Querétaro será sede el próximo 2 y 3 de octubre del XXI Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, “Mujeres: la otra mitad de la historia”, en el que participarán ponentes y conferencistas provenientes de provenientes de Asia y América Latina.

 

 

Escritoras, políticas, líderes sociales, conductoras, académicas, periodistas e investigadoras, abordarán en mesas de trabajo y conferencias la participación de la mujer los ámbitos de la cultura, la historia, el arte, la política, los medios de comunicación, la ciencia, la educación, la literatura y la lucha social, entre otros temas.

 

 

La presidenta de la  Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) México, delegación Querétaro, Levy Barragán, dijo que el programa incluye la presentación de libros por parte de sus autoras, mesas de trabajo y debate, conferencias magistrales y eventos culturales que se realizarán en el Centro Histórico de Querétaro y en la ciudad de Puebla,  como subsede.

 

 

“Debemos destacar la participación de siete países, entre ellos Argentina, Chile, Venezuela, Indonesia, Corea, Taiwán y México, así como de 34 instituciones académicas y de otros sectores sociales y gubernamentales. Hemos contado con el apoyo de los  gobiernos estatal y municipal de  Querétaro, lo cual es significativo en el contexto de la perspectiva de género que estamos abordando desde los distintos tópicos que se discutirán en las mesas”.

 

 

La presidenta de AMMPE Querétaro detalló que el evento inaugural será el jueves 2 de octubre, en el Patio Barroco de la Universidad Autónoma de Querétaro, a las 10 de la mañana para iniciar minutos después con la conferencia magistral “El 68 mexicano y la participación de las mujeres” a cargo de Ignacia Rodríguez “La Nacha”.

 

 

Entre las presentaciones de libros destaca la biografía de Lupe Vélez, escrita por la historiadora mexicana Celia del Palacio Montiel y la de la escritora china Bambi Shen, quien presentará su autobiográficos titulada La Rosa inquebrantable.

 

 

La periodista chilena Silvia Selowsky dará a conocer su libro “El oráculo de las diosas”, en tanto que el reconocido literato René Avilés Fabila impartirá una conferencia magistral sobre el papel de la mujer en sus novelas Tantadel y La Canción de Odette.

 

 

 

 

Estudiosas del papel de la mujer en la historia, la ciencia y la cultura mostrarán sus investigaciones al respecto. Se reflexionará en el avance de las mujeres en distintos ámbitos como la política, la educación y la cultura. Un tema primordial que se abordará es la violencia de género y las políticas públicas que los Estados han implementado para erradicarla.

 

 

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) fue creada en mayo de 1969 por la escritora y periodista mexicana Gloria Salas de Calderón, con la participación de 37 países.

 

 

En 2012 cumplió 43 años de existencia fructífera. En 2014, en su 45 aniversario realizará en México el XXI Congreso Mundial.

 

 

Desde 1970 hasta 2012 se han realizado 20 congresos internacionales, con periodicidad bianual en diferentes países (Perú, Estados Unidos, Francia, Taiwán, Chile, México, Israel, Corea, Puerto Rico, Nigeria y España). Los temas abordados han sido diversos: Desde la ética en el ejercicio periodístico y la presencia de la mujer en los medios de comunicación hasta el uso de las nuevas tecnologías y el periodismo ambiental y el vínculo entre el poder político y los medios de comunicación.