El Instituto Queretano del Transporte (IQT) recuerda que a partir del próximo miércoles 21 de febrero comienza la segunda etapa de la implementación del pago con tarjeta con las rutas: 5, 10, 12, 19, 27, 38, 41, 43, 44, 56, 61, 65, 77, 77B, 81, 121, 122, 125, 133 y 136 -que se suman a las primeras doce rutas con las que se inició este proceso el pasado 8 de febrero- logrando así un total de 32 de 77 rutas, lo que contribuirá a mejorar el servicio del transporte colectivo en un futuro.

La implementación del pago con tarjeta traerá varios beneficios entre los que destacan: garantizar que los usuarios realicen pagos exactos con tarifa general de ocho pesos y preferente de cuatro pesos; se contribuye a la seguridad debido a que sin el uso del efectivo se disminuyen riegos y se generan viajes más tranquilos para los usuarios.

El pago con tarjeta también permitirá mejorar la calidad en el servicio al abordar más rápido, pagar fácilmente y contribuir a que el operador se concentre en conducir, brindando un traslado más seguro para los usuarios.

Mejorar la movilidad del transporte público colectivo es otro de los beneficios que se considera -ya que con la información que se genere con el pago electrónico- se podrá trabajar en la optimización de rutas al conocer la demanda real del servicio por zonas, horarios y aforos.

De igual manera, al eliminar el uso del efectivo en el pago del transporte público se impulsa la mejora continua, debido a que se evita fuga del dinero, se administra con transparencia por medio de un fideicomiso en el que participan todos los concesionarios y los recursos serán utilizados para adquirir nuevos camiones, mejor capacitación de operadores e incrementar la tecnología, entre otras acciones que ayuden a mejorar el servicio de manera general.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero se inició el pago con tarjeta en las rutas E1, E2, Línea 8, 9, 33, 69, 69B, 75, 75B, 92, 131 y 132 en la primera etapa. Para mediados del mes de marzo se espera concluir con este proceso al alcanzar la implementación en el 100 por ciento de las unidades y rutas del transporte público colectivo de la zona metropolitana de Querétaro.

De igual forma, se recuerda a los usuarios que aún pueden adquirir tarjetas en 15 diferentes puntos de la ciudad que pueden ser consultados en la página de internet: iqt.gob.mx; además, en caso de registrar problemas con las tarjetas, puntos de recarga y cajeros, los usuarios pueden reportarlo al 211 7000, en redes sociales o la aplicación del IQT.

La implementación del pago con tarjeta resulta una acción estratégica para mejorar el servicio -que viene alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021- a través del Programa Estatal de Transporte publicado el 2 de diciembre de 2016.