Con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y Obras Públicas (SDUOP), encabezada por Romy Rojas Garrido y el Ayuntamiento de Arroyo Seco, se aprobó el Programa Municipal de Desarrollo de dicho municipio, así los Programas de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Arroyo Seco y Concá, además de contar con un nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la localidad de Purísima de Arista.

El gobierno de Francisco Domínguez busca crear condiciones para construir ciudades y comunidades con enfoque de género; justas, sostenibles e inclusivas, para que los habitantes puedan disfrutarlas y que les permitan lograr el proyecto de vida que han valorado importante.

Así, el 5 de septiembre del presente año, en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Arroyo Seco, los regidores aprobaron por unanimidad los programas de desarrollo urbano elaborados por la SDUOP.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, señaló que los objetivos de los programas van encaminados hacia la constitución de un instrumento normativo, que permitan determinar el ordenamiento del territorio, los límites de crecimiento, los usos de suelo, la consolidación de una estructura e imagen urbana y la preservación del entorno natural, este último enmarcado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

Estos nuevos programas identifican las necesidades actuales de la población, proponiendo líneas y acciones estratégicas para atenderlas; con lo que se contribuye a tener comunidades planeadas y ordenadas, considerando principalmente la consolidación del centro de servicios municipales, la ampliación de redes de infraestructura, la regeneración de espacios públicos, la movilidad eficiente y la conservación del entorno natural y cultural.

El anterior Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Arroyo Seco era del año 1984. Al tener más de 30 años sin ser actualizado, era necesario contar con instrumentos que respondan a las dinámicas urbanas, sociales y económicas registradas en el municipio, con normas y lineamientos para un desarrollo urbano sustentable, armónico y organizado.

Los trabajos para actualización de los Programas de Desarrollo Urbano del municipio de Arroyo Seco, se dan a partir del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en Materia de Desarrollo Urbano, firmado entre la SDUOP y el municipio de Arroyo Seco, desde el principio de la administración del Gobernador Francisco Domínguez; y a través de los cuales se apoya a los municipios en la materia.