Las sanciones para los comercios que realicen una publicidad engañosa durante el programa del Buen Fin o que incumplan con las ofertas podrían ser superiores a los 3 millones de pesos, advirtió la titular de la Profeco, Lorena Martínez.”Sanciones desde 2 mil a 3 mil pesos hasta 3 millones 800 mil pesos. La sanción más grande tendrá que ver con la publicidad engañosa, porque justo lo que estamos buscando es que el Buen Fin se preserve como una fecha en la que realmente se pueda beneficiar a los consumidores por debajo del precio normal”, dijo.

Informó que en la edición del año pasado, en que participaron 150 mil personas comprando y se realizaron cerca de 5 millones de operaciones comerciales, se presentaron 29 denuncias en todo el país.

“Solo 29 quejas es bueno, eso quiere decir que las ofertas están siendo respetadas, pero por aquello que tengamos que difundir más fuerte, estamos trabajando mecanismos de informar cómo defenderse en caso de un abuso a través de esta emisión de 8 millones de cartas y campaña que vamos a iniciar en los próximos días”.

Para evitar abusos hacia el consumidor durante el programa del Buen Fin que este año se desarrollara del 14 al 17 de noviembre, la Profeco arrancó un operativo preventivo con el cual se realizara un levantamiento de precios de productos como aparatoso electrodomésticos electrónicos, ropa, vestido y zapatos; en el cual los consumidores podrán comparar si las ofertas y promociones son reales.

Además se llevará un registro de todos los comercios participantes con las listas de promociones que realizaran con lo cual se realizara una verificación previa de que se otorguen descuentos del 10 hasta el 70 por ciento.

Asimismo la Profeco durante los días del programa colocara módulos para las denuncias y quejas además de concientizar a los compradores sobre el uso responsable de tarjetas de crédito, para la procuradora federal del consumidor el buen fin representa un beneficio real para los consumidores.

“Sin duda, el beneficio hay una realidad ofertas a través de las encuestas que se levantan esos días permite identificar de manera clara que hay una oportunidad de comprar barato”.

Se estima que cerca de 2 millones de comercios participen en el programa de descuentos.