Durante octubre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron minusvalías por 131,649 millones de pesos derivado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estas minusvalías serían las terceras que se registran en lo que va del año, pues en febrero se registraron minusvalías por 22,483 millones de pesos y en mayo por 14,390 millones de pesos. El resto de los meses se reportaron plusvalías.

En un comunicado, la Consar indica que, al cierre de octubre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 3.28 billones de pesos. Con ello el redimiendo histórico se ubicó en un promedio de 11.03% nominal y 5.14% en términos reales.

Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte fueron las afores que invirtieron en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco con un total de 13,500 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Afores aseguró que el ahorro pensionario de los trabajadores no se verá afectado por su cancelación, pues representa una pequeña parte de las inversiones totales que hacen las afores.

Sin embargo, los rendimientos de las afores XXI Banorte y PensionISSSTE se ubicaron por debajo del promedio de 5.62 por ciento. La primera dio rendimientos por 4.84% y la segunda por 4.94%, respectivamente y considerando un periodo de cinco años.

En su momento, Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que si bien el dinero de los trabajadores puede estar protegido como dice la Amafore, la incertidumbre que se genere en temas como el tipo de cambio, podrían impactar en el ahorro para el retiro con menores rendimientos.

Con información de El Economista