El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con 16 empresarios y contratistas del aeropuerto del Texcoco, iniciar a partir de mañana la cancelación de contratos de dicha obra. Asistieron los empresarios que tienen que ver con el 92 por ciento de las obras.

AMLO señaló que a partir del martes iniciará la cancelación de los contratos y aseguró que los empresarios se dijeron respetuosos de la decisión de su próximo gobierno, y le informaron que no interpondrán amparos ni ningún recurso legal para impedir la cancelación de la obra y de los contratos.

Además, explicó que los contratistas van a poder participar en la recuperación del Lago Nabor Carrillo, el la construcción del parque ecológico en la zona, además del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

“Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable, y también en otras obras y lo que dijimos, el volumen de obra que se contrató en el caso de Texcoco, el volumen de obra se va a realizar; todo va a ser legal, absolutamente legal”, dijo tras la reunión en un restaurante de Polanco.

Lo que ya está invertido en Texcoco, explicó, son casi 60 mil millones de pesos “y nosotros estimamos que, entre los gastos no recuperables, no lo sabemos con certeza, pero estimamos que puede ser 25, 30, máximo 40 mil millones de pesos”.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la cancelación será por cada uno de los contratos, y para finiquitarlos se tomarán recursos del fideicomiso constituido para la obra de Texcoco, se finiquitarán los contratos del actual aeropuerto de Texcoco y se harán otros contratos para Santa Lucia, además de que se llevarán a cabo licitaciones.

Obrador afirmó que los empresarios se dijeron dispuestos, incluso, a participar en la construcción de las dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

finiquitarán los contratos, y luego habrá nuevas licitaciones para Santa Lucía.

A esta reunión asistieron Carlos Hank Rohn, director de Península Compañía Constructora; Hipolito Gerard, de Constructoras y Edificadora; Antonio Gómez de operadora Cicsa, quien asistió en representación del empresario Carlos Slim.

También asistió Alberto Pérez Jácome, de Peninsular Compañía Constructora. Guadalupe Phillips, CEO de ICA; Antonio Boullosa Madraza, de Promotora y Desarrolladora Mexicana, y Hector Ovalle de la empresa Coconal, entre otros.