La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, aprobó el tope de gasto de precampaña para los aspirantes a una candidatura de diputación federal.

Los precandidatos no podrán gastar más de 224 mil 074 pesos cada uno, a fin de lograr la nominación a la candidatura de su partido.

En esa misma sesión, la Comisión aprobó los criterios para las precampañas y los criterios para registrar coaliciones entre partidos políticos.

Resalta en este segundo tema, que se incorpora la figura de “coalición flexible” que permite a los partidos coaligantes competir juntos sólo en 75 distritos electorales, mientras que la “coalición parcial” será para aquellas instituciones políticas que lo hagan entre 76 y 150 distritos electorales, mientras la “coalición total” se entenderá como dos o más partidos que competirán juntos en la totalidad de los 300 distritos electorales.

En tanto, la Comisión de Organización y Capacitación electoral, aprobó los lineamientos para producir los materiales electorales que se utilizarán en las elecciones del 2015. Estos temas serán enviados a discusión al Consejo General que tendrá su próxima sesión este miércoles.

Las precampañas

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos propondrá al Consejo General las fechas para que los partidos determinen el procedimiento que utilizarán para elegir a sus candidatos a diputados federales, para que avisen al INE cual será la fecha en la que inicien sus precampañas; la entrega de solicitudes de registro de convenios de coalición; los registros de los precandidatos, entre otras.

De esta manera el 18 de noviembre, las instituciones políticas deberán tener definido su método de selección y notificarle al INE su decisión antes del 21 del mismo mes, y a más tardar el 11 de diciembre, informar al INE sobre acuerdos de coalición con otros partidos políticos.

Del 1 al 9 de enero los partidos registrarán a sus candidatos en el programa del INE, para que ese mismo día, el 10 de enero, inicien las precampañas que concluirán el 18 de febrero.

En caso de que los partidos políticos determinaran la procedencia del registro de sus precandidatos con posterioridad al 9 de enero, se determinó que en caso de sustitución, cancelación o corrección de datos, deberán entregar al Consejo General la información dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación del órgano estatutario correspondiente.

La elección interna concluirá a más tardar el 23 de febrero y tendrán hasta el 14 de marzo para resolver las inconformidades internas de los precandidatos y militantes.

Posteriormente el 22 de marzo, la Unidad de Fiscalización tendrá que informar si existieron precandidatos que no presentaron su informe de ingresos y gastos utilizados durante la contienda interna.

En cuanto al tope de gasto de precampaña hay que recordar que éste corresponde al 20% del tope de gasto de campaña de la elección anterior, que en este caso, en 2012, fue de un millón 120 mil 373 pesos para diputado federal.

El porcentaje correspondiente al 20% de esa cantidad resulta en los 224 mil 74 pesos que cada aspirante podrá erogar para su precampaña.

Centavo a centavo

En su portal de internet, el INE asegura tener mejores instrumentos para fiscalizar el gasto de los partidos políticos:

  • Se establecen obligaciones para vigilar de modo más efectivo el uso de recursos que hacen los partidos durante las campañas, lo que fortalecerá la transparencia y la equidad en las contiendas.
  • Ahora el INE se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos no sólo a nivel federal, como sucedía antes de la reforma, sino también a nivel local.
  • Para generar resultados más oportunos, el INE realizará la fiscalización de forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.
  • El INE también tiene nuevas funciones para fortalecer la democracia
  • A petición de los partidos políticos, podrá organizar la elección de sus dirigentes.
  • Garantizará que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión.
  • Se verificará que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el ejercicio de las consultas populares.