Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la puesta en marcha del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), a través del que los teléfonos móviles y fijos, dados de alta, se convertirán en botones de emergencia para crear una red vecinal de vigilancia enlazada directamente con el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo).

Al ser activados los botones de emergencia por el usuario, se enviará una alerta directa a los demás números telefónicos de familiares que viven dentro del hogar y de los vecinos a los cuales el usuario del SAV, registró como red de apoyo, y  al C4, donde ya se cuenta con un mapa del municipio en el que, automáticamente, será marcado con un puntero el lugar del suceso.

La alerta se trata de una llamada gratuita a un 01800 que enlaza con el C4 y al mismo tiempo se manda un mensaje de texto a la red de contactos vecinales para que puedan acudir con precaución, en auxilio del ciudadano que emitió la aviso, mientras los elementos de seguridad llegan al lugar de los hechos.

Las alarmas producidas emitirán un reporte detallado al C4 con nombre de la persona que la realizó, fecha, hora, número de teléfono y ubicación, para combatir así los reportes falsos o de broma.

Además, incluirá el tipo delito o emergencia atendidos, el número de las unidades acudieron, si hubo detenidos, heridos y otros detalles al servicio brindado.

Un grupo de brigadistas, debidamente identificados, visitará casa por casa del municipio para explicar cómo funciona el sistema e inscribir a todos los ciudadanos interesados, quienes al proporcionar sus datos quedarán inscritos en el SAV y su información totalmente resguardada bajo los más altos niveles de seguridad