Con una inversión de más de 4.5 millones de pesos, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, puso en marcha el Sistema de Alerta Escolar, que se busca instalar en las 221 instituciones de educación pública desde preescolar hasta preparatoria.

Con este sistema el municipio de Corregidora se convierte en el primer municipio del Estado en implementar esta medida de seguridad en los centros de enseñanza.

El objetivo es instalarlo en las instituciones educativas públicas de nivel primaria para salvaguardar, durante la noche, los bienes de la institución y durante el día, la vida e integridad de los estudiantes y el personal docente y administrativo.

Dijo que este programa es resultado de la  suma de esfuerzos entre las escuelas participantes, empresarios, el municipio y Fundación CIMA.

Se logrará mediante capacitaciones de programas para evacuar edificios y tomar acciones en caso de siniestros específicos, alarmas y botones de emergencia, así como la colocación de sensores en puertas y ventanas, y sensores de movimiento dentro de salones de clase y oficinas administrativas.

La alarma se activará al detectar vidrios rotos, puertas abiertas o movimiento dentro del edificio después de la jornada escolar, enviando una alerta al C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) para que los elementos de seguridad ejecuten el protocolo correspondiente.

Los botones de alerta serán ubicados en puntos estratégicos de las escuelas para que al momento de detectar una emergencia, el personal pueda presionarlo para que suene la alarma e inicie la evacuación hacia el punto de reunión.

Se pretende que para el término de la administración municipal, en septiembre de 2018, todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del sector público ubicadas en Corregidora cuenten con esta medida de seguridad.

“Comenzamos con una escuela primaria y avanzaremos con 15 planteles cada mes para cerrar nuestra administración con las 221 escuelas de educación básica y media superior con su Sistema de Alerta Escolar”.