En el marco de las actividades del Tianguis Turístico 2017, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García firmó el Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo, en un evento que estuvo encabezado por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero y donde participaron los secretarios de turismo de las entidades federativas.

El Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo, permite a los estados de la república, adoptar criterios de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, mismo que establece un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, el acceso a la justica y fortalecer la paz.

Las Entidades Federativas, en el pleno uso de soberanía sobre el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales y actividad económica, tendrán la posibilidad de establecer metas propias en este sentido, las cuales deben ser asumidas tanto por los gobiernos, como por la sociedad organizada en su conjunto.

Como parte del compromiso, la Secretaría de Turismo del estado creará un Inventario Estatal Turístico que contendrá una relación de los principales lugares turísticos naturales.

De igual forma, y de manera conjunta, el sector turístico y los gobiernos municipales y estatal de Querétaro deberán impulsar acciones y planes que permitan el aprovechamiento eficiente y racional de los recursos naturales dentro de las actividades turísticas, salvaguardando el equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Hugo Burgos, conminó a la comitiva de empresarios y funcionarios estatales y municipales  que participan en el Tianguis Turístico 2017, a sumar esfuerzos y alinear objetivos para cumplir cabalmente con este Compromiso Nacional y colocar a Querétaro como un destino turístico sustentable ejemplar.