Por instrucciones del Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil Municipal y de Seguridad Pública, se abocaron a proporcionar de manera inmediata todo el auxilio necesario y dispuesto para atender las contingencias por la lluvia que se presentó la tarde-noche de este martes 30 de septiembre, en 4 delegaciones municipales.
De inmediato se desplazó un operativo con medidas de ayuda y apoyo por parte de autoridades del Municipio de Querétaro, quienes se abocaron a visitar las zonas donde hubo mayor descarga de agua pluvial, con el fin de proteger el patrimonio de las familias, sus bienes y propiedades, sin que afortunadamente hubiera mayores afectaciones.
Respecto a los drenes y ríos, el Director de la Unidad de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, dijo que la infraestructura soportó los niveles de agua pluvial que corrió por ellos.
El funcionario agregó que no hubo daños en la zona de la Colonia Santa María Magdalena, “pues los trabajos efectuados en el río y las acciones de limpieza realizadas en drenes, han ayudado bastante para evitar que el nivel del agua ocasione desbordamiento en su caudal”.
Amadeo Lugo explicó que en las delegaciones Villa Cayetano Rubio, Epigmenio González Flores y Santa Rosa Jáuregui se presentó una lluvia moderada que no afectó viviendas ni a sus habitantes. En cuanto a daños de viviendas,  informó que sólo se presentó en una casa-habitación de la Colonia Jardines del Sol, que fue atendida de inmediato por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social.
El Director de la Unidad de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, informó que también por indicaciones de Roberto Loyola Vera, se está otorgando toda la ayuda a la familia de un menor de 12 años, que lamentablemente falleció a consecuencia de un rayo que cayó por la zona del camino a la comunidad de Mompaní, afectando asimismo a su mamá que se encuentra en el área de urgencias médicas del IMSS.
Comunicó que debido a la atmósfera inestable que se presenta este miércoles y hasta el domingo, se pronostican lluvias para Querétaro con posibilidad de granizo, debido a un sistema de alta presión sobre el centro del país y a la entrada de humedad por el Océano Pacífico.
Por lo anterior, el Director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, recomendó tomar las siguientes precauciones: evitar salir de casa y resguardarse en caso de ser necesario; si vive cerca de un río, vigilar el nivel de agua y si es preciso reportarlo a las autoridades; y extremar precauciones al conducir un vehículo en carreteras y caminos rurales y de ser necesario localizar rutas alternas.