El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, presentó un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemortivas al Centenario de la Promulgación de la Constitución política de México.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales en el acto conmemorativo realizado en Querétaro, el funcionario destacó que la mejor manera en que BANXICO manifestará la importancia y transcendencia de la Carta Magna, sería a través de la emisión especial de este billete y moneda.

El billete lleva en el anverso la viñeta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso. Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República.

En el reverso lleva el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación cien pesos con letras en la parte inferior. El nombre del emisor, BANCO DE MÉXICO, se ubica en la parte superior central, la denominación se observa con números en las esquinas superior izquierda e inferior derecha’.

El anverso de la moneda ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS». Mientras que el reverso lleva estampado una composición en la que aparecen, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente; Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes.

Ambas piezas conmemorativas son de curso legal, por lo que los ciudadanos realizarían con ellas cualquier tipo de pago, aunque, Carstens reconoció que un número significativo de estas emosiones serán conservadas por mexicanos y coleccionistas domésticos y extranjeros precisamente por su caracter conmemorativo.