De acuerdo con una publicación de Verificado 2018, las nuevas reglas para designar al Fiscal General de la República los candidatos a la Presidencia de la República ya pretenden cambiarlas sin que estas hayan sido utilizadas almenos una vez.

Las reglas para este nombramiento están definidas en el artículo 102 de la Constitución y su aprobación, en 2014, contó con el respaldo -en el Senado- de 102 senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM). Hubo cinco votos en contra del Partido del Trabajo (Morena aún no existía como partido entonces). Entre los perredistas que votaron a favor están hoy militantes y candidatos de Morena, como Miguel Barbosa.

De acuerdo con esta reforma sería el Senadode poner en la lista a 10 posibles candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía, después esta sería pasada al Presidente de la República quien haría una selección de la misma y volvería de regreso al senado para elegirse al fin al titular.

Sin embargo, esta norma aún no es vigente ya que se requiere una declaratoria de entrada en vigor y de una Ley Orgánica para delimitar las funciones y delimitaciones de la Fiscalía. Por este motivo la forma que aún se utiliza para selccionar a la persona que encabeza este organismo es la que designa el Presidente y solo es ratificado por el senado.

Edgar Cortés, integrante del colectivo Fiscalía que Sirva, explicó que la reforma está “a medias”, pues aún falta darle autonomía y especialización para investigaciones complejas a la Fiscalía.

Verificado 2018 consultó las propuestas públicas y a los equipos de los candidatos presidenciales para saber cómo proponen que sea la designación del Fiscal General.

Ricardo Anaya

El equipo de Ricardo Anaya detalló que, además de la reforma al artículo 102, se garantizarían las fiscalías estatales autónomas e imparciales. Se reformaría el segundo párrafo del artículo 108 constitucional “para que durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la Presidencia de la República pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción

José Antonio Meade

Propone “impulsar la construcción de una Fiscalía General de la República que goce de plena autonomía y cuya independencia sea garante de su fortaleza y de su eficacia.  Aunque al igual que Ricardo Anaya, Meade no ha especificado en su plataforma los detalles de cómo dotaría a la Fiscalía de autonomía.

Andrés Manuel López Obrador

En su proyecto de nación dice que propondría reformar el artículo 102 constitucional para “facultar al Presidente de la República en la designación de un fiscal, Sin embargo, durante su participación en “Diálogo por la Paz y la Justicia”, el candidato cambió su propuesta original para advertir que el Presidente nombraría a tres personas y sería el Congreso quien vote y elija al fisca.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco

Dentro de las 30 propuestas de El Bronco no hay ninguna dedicada a este tema, aunque se ha pronunciado a favor del Fiscal General independiente.

Con información de Verificado 2018.