En relación a la contingencia presentada el pasado sábado 25 de marzo, durante la realización de la carrera nocturna en el Centro Histórico del Municipio de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informa:

1.- Como consecuencia de la precipitación pluvial observada esa noche, la alcantarilla de respiración de drenaje sanitario ubicada en la esquina de Av. Corregidora con la calle Independencia, observó un rebote de las aguas que son conducidas por el colector sanitario que recorre bajo la Av. Corregidora.

2.- Este rebote se originó por la saturación del colector sanitario mencionado, debido a que a dicha infraestructura, se encuentran interconectadas -de manera irregular-  dos rejillas de drenaje pluvial: una en el cruce con la calle 5 de mayo y otro en el cruce con la calle 16 de Septiembre.

3.- Esas conexiones  -que datan de hace varios años  y que en su origen fueron indebidas-  ocasionan que el volumen de agua pluvial captado en la zona más alta (Barrio de La Cruz,) y que se traslada a la parte más baja (Jardín Zenea), sature el colector sanitario mencionado, ocasionando que el agua rebose por el alcantarillado.

4.- Ante estos hechos, la Comisión Estatal de Aguas ratifica su compromiso con el gobierno del Municipio de Querétaro, a fin de continuar colaborando en las acciones que permitan dar una solución definitiva a ésta problemática.

5.- En este sentido, la CEA se encuentra apoyando labores inmediatas de desazolve de la red de alcantarillado pluvial circundante al lugar del incidente.

6.- Del mismo modo, la Comisión iniciará en la brevedad   -en coordinación con el gobierno municipal- la elaboración de los estudios y proyectos tendientes a modificar la infraestructura irregular, evitando con ello que el problema sucitado el pasado sábado pueda volver a presentarse.