Con la finalidad de brindar a la población una herramienta accesible y oportuna, que permita atender de manera inmediata las denuncias sobre tomas clandestinas de agua potable en toda la entidad, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha dispuesto una línea telefónica exclusiva para este objetivo.

El número 2110655 ya se encuentra en funcionamiento a partir del lunes 3 de abril, y dará servicio las 24 horas de los 365 días del año.

El vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique A. Rodríguez, señaló que éste número podrá recibir denuncias ciudadanas para ser atendidas en cualquier parte del estado de Querétaro.

A. Rodríguez señaló: “nos preocupa muchísimo el robo de agua potable, estimamos que tan solo en la zona metropolitana, existen 9,800 tomas ilegales. Esta nueva línea telefónica que ponemos a la disposición de la ciudadanía, representa un gran esfuerzo para combatir y abatir este delito, ya que son precisamente los ciudadanos nuestros principales aliados en ésta labor”.

Al respecto, el funcionario puntualizó que las denuncias podrán ser anónimas si así lo desea el denunciante, “pero vamos a otorgarle un número de reporte para que se pueda dar un seguimiento del caso, con el compromiso por parte de la CEA de que en un plazo no mayor de 24 horas, tengamos ya un estatus resolutivo al respecto”, indicó.

Para poder denunciar una toma clandestina de agua potable, sólo será necesario marcar a la nueva línea telefónica, indicar al operador la ubicación del lugar en donde se está cometiendo el clandestinaje, señalando entre qué calles se encuentra la toma, y especificando si la sustracción del agua es permanente o con conexiones en horarios específicos.

Los inspectores de la Comisión acudirán a verificar al lugar, y si se determina procedente el delito, se realizará el corte inmediato del suministro, imponiendo una multa por la actividad ilícita.

Esta multa se aplicará indistintamente al cálculo que la autoridad realice posteriormente, para poder determinar el monto de agua sustraída ilegalmente, que será finalmente cobrado al responsable del predio.