Un grupo de 11 investigadores de universidades australianas y neozelandesas aseguran que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son una cadena de islas como anteriormente se pensaba, sino que forman parte de una sola capa de corte continental de 4,9 millones de kilómetros cuadrados y podría ser aceptado como el octavo continente de la Tierra.

Según el artículo publicado, en la revista “Geological Society of America’s Journal“, los científicos realizaban estudios sobre un pedazo de tierra denominado “Zealandia” cuyo 94% se encuentra por debajo del mar del Océano Pacífico. Ahora anunciaron que este lugar podría ser el octavo continente de la Tierra.

El nuevo continente es más grande que Groenlandia o la India, y casi la mitad del tamaño de Australia. Es excepcionalmente largo y estrecho, desde Nueva Caledonia al norte hasta más allá de las islas subantárticas de Nueva Zelanda por el sur.

Sin embargo, no se puede definir como continente hasta que cumpla con los siguientes parámetros:

1.- La Tierra que se eleva desde el fondo del océano

2.- La diversidad de tres tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

3.- Una sección de corteza más gruesa y menos densa comparada con el suelo oceánico circundante.

4.- Que presente límites bien definidos alrededor de un área suficientemente grande para ser considerado de un continente en lugar de un microcontinente o fragmento continental.

Para confirmar el último criterio se continúa realizando estudios pero gracias a los mapas satelitales de elevación y gravedad, los investigadores lograron demostrar que Zealandia es una región unificada y que abarca áreas más grandes que India, Madagascar, Nueva Guinea y Groelandia.

Actualmente son visibles únicamente Nueva Zelanda y Nueva Caledonia que representan únicamente el 5% de la superficie del nuevo continente.