AMLO ha dicho que realizará la consulta ciudadana, para que “el pueblo sabio” decida si continúa la construcción del del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco o se construyen un par de pistas en Santa Lucía y se mantiene en operación el actual Aeropuerto.

La famosa consulta sobre la construcción durará ¡cuatro días!, el jueves 25 al domingo 28 de octubre en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Para la consulta ciudadana, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, se instalaran mil 073 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En Querétaro ubicarán algunas en las plazas principales y cabeceras municipales de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

Aquí las ubicaciones:

 

En la boleta vas a ver una sola pregunta con dos opciones, una para el aeropuerto de Texcoco y otra para el proyecto de Santa Lucía:

El costo de esta consulta será de 1 millón y medio de pesos y será financiada por nuestros legisladores federales, cada uno de ellos donará al menos 6 mil pesos para costear la consulta ya que el gobierno electo no tiene los recursos disponibles para llevarla a cabo.

A pesar de que el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, explicó que en la parte de atrás de la boleta se incluirán puntos a favor y en contra de la construcción de ambos proyectos basados en los estudios que hasta ahora se han presentado, en Qronica queremos que vayas a dar tu opinión bien informado. así que aquí te dejamos una breve explicación de ambos proyectos:

1.- El nuevo aeropuerto que esta construyendo el gobierno de Peña se ubica en Texcoco mas o menos a unos 14 kilometros al actual aeropuerto, por otro lado la propuesta de un nuevo aeropuerto de AMLO implica construir nuevas pistas en la base aérea militar numero 1 de Santa Lucía ubicada en Zumpango Estado de México.

2.- Una de las razones por las que propone AMLO la construcción en Santa LucÍa es el hundimiento del suelo en texcoco, el costo del mantenimiento que tendrá el problema, además de los daños ecológicos.

3.- En la propuesta de AMLO se planea construir una terminal de autobuses dentro del aeropuerto y un tren rápido que lo conectaría con el aeropuerto actual que esta a 45 kilometros.

4.- Uno de los argumentos que tiene AMLO en contra del aeropuerto de Texcoco es el costo, ya que el proyecto de Peña Nieto costará 13 mil 300 millones de dólares y por otro lado la propuesta de AMLO costaría 70 mil 342 millones de pesos o sea 215 mil millones de pesos menos que el de peña.

Pero al precio de aeropuerto de AMLO hay que sumarle el costo por las perdidas que generaría suspender la obra en Texcoco que serían aproximadamente 100 mil millones de pesos y sin contar también el dinero que costará la penalización por cancelar los más de 321 contratos de obra que ya se hicieron, entre otros gastos.

5.- La construcción del aeropuerto de Peña es financiado por recursos mixtos, es decir, capital público y privado al igual que el de Santa Lucía, pero 3 obras serán concesionadas a la iniciativa privada como el hotel que constará de 310 habitaciones dentro del aeropuerto, la unión del viaducto bicentenario con el circuito exterior mexiquense y los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves.

6.- El aeropuerto que quiere Peña sería el primero aeropuerto después de estados unidos con 3 pistas funcionando al mismo tiempo y el de santa lucía contaría solo con 2 pistas nuevas, además de seguir usando las que ya hay en el aeropuerto actual.

7.- La fecha oficial para que la primera etapa del aeropuerto de Peña este lista es hasta octubre del 2020 aunque podría ampliarse al 2022 incluso hasta el 2024. En cambio jímenez Espriu asegura que el de santa lucia estaría sin falta en el 2022.

8.- Cabe destacar que el aeropuerto de Peña es un plan a largo plazo por lo que se habrá más etapas y para estas se espera que en el 2069 tenga 6 pistas y dos terminales que cubran la demanda. sin embargo algunos expertos mencionan que el aeropuerto de AMLO en Santa Lucía podría resolver el problema actual del aeropuerto, pero que en 8 años aproximadamente tendría problemas para poder cubrir de nuevo la demanda.

Ambos proyectos son muy diferentes y amlo y peña han mencionado que se mostran respetuosos a los resultados que arroje la consulta ciudadana.

Después de haberte dado toda esta información, ¿Tú con cuál te quedas?