Con machetes palos en la mano, integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) bloquearon la mañana de este miércoles el servicio de restaurantes y cafeterías establecidos en los portales de las Flores y Mercaderes, alrededor del Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La protesta en el Zócalo se suma a otras que concurren en ese espacio, entre ellas la de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Los campesinos de las regiones de la Sierra Sur y Costa exigen la resolución de un viejo conflicto agrario con la comunidad de San Miguel del Puerto, por tierras que en la década de los 80 fueron cedidas a Santa María Huatulco, donde hoy se ubica un desarrollo turístico.

Además, Codedi demanda la destitución del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, por supuestamente negarles  proyectos productivos.

Los campesinos se instalaron en plantón ayer por la noche, luego de una marcha que realizaron de la zona poniente al Zócalo; no obstante, ante la advertencia de desalojo, determinaron sorprender a los propietarios del comercio estatablecido.

La protesta en el Zócalo se suma a otras que concurren en ese espacio, entre ellas la de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde están una centena de profesores de la región de los Valles Centrales.

Una más es la que está en los corredores del Palacio de Gobierno, en la que participan miembros de la organización Antorcha Campesina que demandan el esclarecimiento de los homicidios de sus integrantes, a consecuencia del pleito agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

A lo anterior se suma la presencia de cientos de comerciantes ambulantes, agrupados en organizaciones adherentes a la CNTE.

dgp