El Congreso de Guerrero revocó el mandato a José Luis Abarca Velásquez como presidente municipal de Iguala con lo cual ya no tendrá inmunidad o fuero constitucional.

El diputado estatal Héctor Astudillo, en entrevista con Adela para Grupo Imagen Multimedia, informó que alrededor de las 2 de la mañana se revocó el mandato por lo que el ahora ex edil Abarca Velázquez ya no tiene permiso para regresar a la alcaldía.

Ayer lo que se dio, alrededor de las 2 de la mañana, fue revocarle el mandato, ya no es presidente municipal, ya no tiene permiso ya que no es presidente municipal y se le retira la inmunidad”, dijo.

El procedimiento que se siguió es el más ágil que se encuentra en la ley; se hicieron dos, fueron un juicio de procedencia y éste que se hizo en ocho o nueve días”.

Ante la pregunta de la desaparición de poderes en Guerrero aseguró que ello no resolvería el problema que aqueja el estado.

No creo que eso resuelva el problema. Me parece que el PAN quiso salir en los medios, pero no creo que eso resuelva el problema. Guerrero de por sí atraviesa por una crisis seria y quitar a todos pues, ¿quién va a querer gobernar Guerrero inmediatamente después?”.

Con la revocación de mandato, agregó Héctor Astudillo, el amparo que tiene “no lo protege de delitos de los que se le están acusando, ya con el retiro del fuero ya no tiene inmunidad estatal ni federal”.

El Congreso inició la sesión de desafuero después de la medianoche, después de que venció el término para que Abarca presentara algún recurso, y concluyó alrededor de las 2 de la mañana.

Finalmente Héctor Astudillo aseguró que se tiene que construir una ruta de interlocución en el estado de Guerrero.

Creo que muchos tenemos que construir otra ruta que permita cuando menos la interlocución y que no sólo estemos viendo en qué momento se van a confrontar con las autoridades, yo creo que hay que hacer un esfuerzo de interlocución”.

Fg