El 21 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro celebrará el Día Mundial del Alzheimer, con el objeto de difundir información sobre la enfermedad que permita a la población solicitar atención oportuna para realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca el deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta; es la más común de las demencias, según información del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Los principales síntomas de este padecimiento son: pérdida de la memoria, pérdida de las habilidades del lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona; así como cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. Estos síntomas provocan un notable decaimiento en las actividades del paciente.

El olvido es característico del Alzheimer, pero no es un olvido común, es decir, el paciente se pierde con frecuencia en lugares conocidos, olvida nombres de familiares y personas cercanas, tiene problemas para contar dinero, se olvida cómo vestirse, cómo leer y hasta cómo escribir, entre otras cosas.

Aunque el origen del padecimiento es desconocido, se sabe que el Alzheimer afecta por igual a hombres y mujeres; además se presenta más a menudo en personas de edad avanzada, aunque también se puede presentar en personas jóvenes (de 35 a 50 años).

En la actualidad no existen pruebas específicas que confirmen la enfermedad. Al observar que se presentan los síntomas característicos, se realiza una evaluación física, psiquiátrica y neurológica, con el fin de obtener el diagnóstico. A pesar que no existe tratamiento médico, algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas y controlar las alteraciones conductuales.

Desde 2013, el INNN, el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y la Federación Mexicana de Alzheimer, trabajaron en la elaboración del Plan de Acciónbajo los siguientes principios: prevención y promoción de la salud mental incentivando el envejecimiento activo y saludable, asegurar el acceso a servicios de calidad, realizar el diagnóstico y tratamiento oportunos identificando los casos, mediante el uso adecuado de los instrumentos de tamizaje vigentes.

El Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que cerca de 850 mil personas presentan algún tipo de demencia, y la mayoría son atendidos por cuidadores que requieren orientación y capacitación.

En Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), se ofrece atención médica brindada por psiquiatras especialistas en adultos mayores y se imparte un Taller dirigido a los cuidadores de los pacientes con Alzheimer, en el cual, participan profesionales en el campo de la psiquiatría, psicología, terapia familiar, enfermería y trabajo social.

Asimismo, la Dirección de Servicios de Salud, por medio del Programa Estatal de Envejecimiento realiza detecciones periódicas a los adultos mayores para identificar alteraciones de la memoria en las unidades de salud.