Con motivo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, se dieron cita gobernadores, integrantes de los tres Poderes de la unión, presidentes de partido, así como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar este hecho en el Teatro de la República, en Querétaro.
Durante la participación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que La Constitución de 1917 es, al mismo tiempo, un destino y un mecanismo.
“La Constitución es el primer esfuerzo legal, político, para aproximar a los contendientes y cuajar en un ordenamiento normativo la aspiración de las y los mexicanos… Ese destino incluye también un mecanismo para pacificar al país y cumplirle a la gente que hizo la revolución.”
También mencionó que “México es una república porque aquí, en esta tierra, a unos pasos de este recinto, el Imperio fue derrotado; y la democracia es el sistema circulatorio del sistema político. Aquel que garantiza a las y los mexicanos que nadie llega para quedarse, que nadie gobierna para siempre, que el poder es finito.”
Otros puntos en lo que se hizo énfasis:
- La democracia o es laica o no es democracia.
- Nada más efímero que las mayorías electorales, ni más transitorio que los gobiernos.
- Coincidimos: el objetivo es el desarrollo, pero su primer requisito es el crecimiento.
- Los buenos propósitos se convierten en amargos desengaños si no se sustentan en acciones financiables, ordenadas, medibles.
- La concordia debe restaurarse a lo largo y ancho del país: de la máxima magistratura, al más modesto servidor público.
- Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia.
- Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos.
- La Constitución, decíamos, fue un destino y un mecanismo. El destino sigue siendo el mismo: hacer de México un país de leyes, decoro y decencia. Un país en donde gobierne la política del consenso.
- No tengamos miedo a cambiar, pero tampoco a rectificar.
- El liderazgo que ofrece puentes para acordar y solucionar revela no debilidad, sino grandeza.