El funcionario que preside la CRE dijo que ‘según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 11 de febrero habrá otro ajuste a los precios; posteriormente, Hacienda aplicará un nuevo método para calcular los precios’ de los combustibles. ‘En esta nueva fórmula se contarán los costos de logística, las variaciones en precios del petróleo’.

Aclaró que la fórmula la aplica únicamente ‘Hacienda, en virtud de sus facultades. Ésta comparará, dependiendo de las fuerzas del mercado; es decir, de la oferta y la demanda. Iniciaremos el 30 de marzo por Sonora y Baja California; después, el 15 de junio, en los demás estados fronterizos; y, en diciembre, ya se estará aplicando’ el análisis ‘en Yucarán’.

Dijo que analizamos ‘el transporte por tren: tardaría unas horas y no días, gracias a lo cercano de la ruta. A nivel nacional, tenemos almacenamiento para tres días de consumo y, constantemente, hay un esfuerzo para incrementar la capacidad misma, para enfrentar algún problema de clima u operativo’.

 

 

 

Vía: Excelsior