La cifra de muertos por ébola en África Occidental subió a 4 mil 24 y con ello el temor en el mundo por la propagación del virus, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su más reciente reporte, divulgado este viernes en Ginebra, la OMS señaló que los países en los que se confirmaron casos con el virus letal son siete, de los cuales Guinea, Sierra Leona y Liberia son los de más elevada e intensa propagación.

El país más afectado por la enfermedad es Liberia, donde murieron 2 mil 316 personas, mientras que en Sierra Leona fallecieron 930 y en Guinea 778.

La OMS detalló que en estos tres países se registraron 8 mil 379 casos de la enfermedad.

El anterior balance, hasta el 5 de octubre, señalaba 8 mil 033 casos, con 3 mil 865 muertes.

El último recuento de la OMS incluye un deceso en Estados Unidos y un caso en España.

Según la agencia EFE, la organización Médicos Sin Fronteras está cerca de la “saturación” en Guinea mientras que en Liberia el personal de salud emprendió un paro para reclamar primas de riesgo, e incluso en la selva congolesa los habitantes han cambiado dieta y costumbres por miedo a la epidemia.

La OMS alertó que la exposición de los trabajadores de la salud “sigue siendo una característica alarmante de este brote”, por lo que las investigaciones sobre su contagio “siguen su curso”.

Agregó que a partir del 8 de octubre unos 416 trabajadores de la salud se contagiaron con el virus del Ébola, de ellos 201 en Liberia, 129 en Sierra Leona, 74 en Guinea, 11 en Nigeria y una enfermera en España, de los cuales 233 murieron.

La OMS aseguró que espera 10 mil nuevos casos más en las próximas semanas.