La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió este domingo una declaratoria de emergencia para 35 municipios del estado de Guerrero afectos por el paso de la tormenta tropical Trudy.

En la declaratoria están incluidos los municipios de Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa y  Cuajinicuilapa, afectados por la presencia de lluvias severas los días 17 y 18 de octubre.

Esos días ocurrió el impacto del fenómeno natural en el territorio guerrerense, lo que provocó precipitaciones severas también en Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Marquelia, Juchitán,Tecpan de Galeana, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero y Tlapa de Comonfort.

1,985personas se han trasladado a casas de familiares y campamentos; otras 309 están en refugios temporales

La Segob informó que a partir de la emisión de la declaratoria de emergencia, las autoridades estatales y municipales podrán obtener los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La declaratoria también incluye a los municipios guerrerenses de Olinalá, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande e Iliatenco.

“A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, explicó la Segob en un comunicado.

MÁS DE 2 MIL EVACUADOS

En el estado de Guerrero, después de realizar una evaluación de daños en los municipios de la Costa Chica y la zona de La Montaña, la Subsecretaría de Protección Civil informó que a consecuencia de las lluvias intensas generadas por el paso de la tormenta Trudy, se han habilitado siete refugios temporales en el estado, en los que se encuentran 309 personas.

Hasta este domingo se han evacuado a mil 985 personas más, quienes se han trasladado a casas de familiares y campamentos de la dependencia estatal.

De los refugios temporales habilitados uno se encuentra en el municipio de Marquelia, en la escuela primaria Plan de Ayutla, el que se albergan 234 personas.

Dos más se encuentran operando en Tlacoachistlahuaca: el primero en la Iglesia San Nicolás Tolentino, donde permanecen 30 personas, y en la escuela primaria Revolución, donde se brinda atención a diez personas.

En San Luis Acatlán se habilitó uno más, en la primaria, Ignacio Manuel Altamirano, en el que permanecen 10 personas.

En Juchitán, en la escuela primaria federal rural Benito Juárez, permanecen 20 personas.

En Cuajinicuilapa se ubicó en la unidad deportiva, en el que se encuentran cinco personas, y en el municipio de Ometepec se encuentra habilitado un albergue en el que aún no se contabilizan las personas que han acudido.

Protección Civil ha distribuido cobertores, colchonetas y kits de limpieza.

La habilitación en cada uno de los casos de los refugios temporales se dio a consecuencia del desbordamiento de ríos, como acción preventiva e inundación de viviendas.

En el caso de las personas evacuadas que se encuentran con familiares o campamentos de la corporación, mil 730 pertenecen a cuatro localidades del municipio de Malinaltepec, 205 de las localidades de Tlalquezala y Tlaquitepec en Huamuxtitlán, así como 50 de la comunidad de Mextitlán perteneciente a Tlalixtaquilla.

Al momento se reporta que han colapsado seis viviendas: dos en Cuajinicuilapa, una en Tlacoachistlahuaca, una en Ometepec, una en Alpoyeca y una más en Huamuxtitlán.

dgp