La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación habría desvíalo más de 3 mil 500 millones de pesos de programas públicos mediante documentos falsos, padrones inflados y otras aciones, de acuerdo con un reportaje del noticiero radiofónico Sin Anestesia dado a conocer este lunes.

Documentos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dan cuenta de cómo la dependencia federal descubrió un entramado para desviar recursos en efectivo que debían llegar a productores y campesinos a través de tres técnicas.

La primera consistía en elaborar padrones con cientos de nombres y direcciones de beneficiarios falsas, que incluso tenían la misma huella digital en los registros.

Además, diversos testimonios consignan que muchos campesinos firmaban documentos donde se aseguraba que habían recibido una cantidad de dinero en efectivo, pero luego los hacían pasar a una mesa donde les explicaban que en realidad sólo les darían la mitad, y algunas veces en especie. Dado que el beneficiario ya había firmado un recibo, no había nada que pudiera hacer y buena parte del dinero desaparecía.

Finalmente, la ASF encontró operaciones parecidas a las que previamente se han detectado en otras secretarías de Estado como la de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En este esquema, se otorgaban contratos millonarios a universidades o institutos autónomos para evadir licitaciones. Una vez que se entregaba el recurso a los organismos, éstos últimos contrataban empresas fantasma y los proyectos nunca se llevaban a cabo.

Finalmente, el reportaje indica que hay dos funcionarios en la mira de las autoridades por estos hechos, por lo que pronto podría iniciarse procesos contra los servidores públicos.

Por su parte la SAGARPA explicó que el pliego de observación número 356/ 2017 con clave de auditoría 15008100-12-0340-06-004, se refiere a un convenio firmado el 16 de febrero del 2015 con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que fue levantado ante la Dirección General de Administración de Riesgos de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad. Informó Quadratín México.

Este acuerdo fue llevar a cabo el programa regional de desarrollo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 como “Planeación de proyectos y mapa de proyectos”, para lo que la Secretaría encargó a la Universidad Autónoma de Zacatecas la elaboración de 36 proyectos y estudios.

Además, con respecto a las observaciones que la ASF realizó sobre cuatro cooperativas de pescadores, la Secretaría de Agricultura aclaró que dicha observación derivó en denuncias penales contra funcionarios de la propia dependencia y servidores públicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Con información de SDP NOTICIAS