Ante las críticas que se llevó por llamar “jotos” a un grupo de hombres que aparecen en una foto bailando entre ellos, el diputado local Mariano Trillo Quiroz, del PVEM, ofreció una disculpa pública y se dijo arrepentido de haber hecho tal comentario.

“Fue una simple broma”, arguyó.

Después del arranque de las fiestas de Cuauhtémoc, municipio pionero en la celebración de bodas gay, un usuario de Facebook publicó una fotografía de parejas de hombres bailando con atuendo de vaqueros con la frase: “Estas son las primeras imágenes que nos envían de las fiestas de Cuauhtémoc”.

El legislador compartió la fotografía con el siguiente comentario: “Jajajajajajajajajajajajaj buenísimas jotos”.

En respuesta a los comentarios reprobatorios de otros usuarios y al reclamo de activistas de la comunidad de la diversidad sexual, Trillo dio marcha atrás:

“Fue una broma y espero se tome como tal, asumo totalmente la responsabilidad de mis comentarios y si alguien se sintió ofendido, le pido una sincera disculpa”. Después, eliminó la publicación.

En rueda de prensa posterior, ante la pregunta de un reportero, el diputado local expuso:

“Fue una cosa imprudente, un error, a pesar de que era darle seguimiento a una broma, yo me he disculpado públicamente con la comunidad, cosa que no han aceptado la disculpa.

“Y quiero decirte que lamento mucho lo que pasó, lamento que no se tomó en broma el tema, que la fotografía no correspondía a ninguna gente de Colima, a ninguna gente de ningún municipio, incluso de este país”.

Al respecto, en entrevista con Apro, el activista Marco Antonio Pérez Gaspar, de Colimenses Asertivos en Salud Sexual (CASS), consideró que toda la clase política de la entidad necesita capacitación y sensibilización en torno a temas relacionados con la tolerancia y el respeto a los sectores vulnerables, particularmente la comunidad de la diversidad sexual.

“Comentarios similares al que hizo el diputado Mariano Trillo en su muro de Facebook son realizados en privado casi todos los días por políticos de prácticamente todos los partidos, en los que reflejan una visión machista y retrógrada”, acusó.

De acuerdo con Pérez Gaspar, el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación debe tomar cartas no sólo en este caso, sino a través de campañas de concientización encaminadas a prevenir y erradicar esa práctica, empezando con los diputados, pues otros legisladores, entre ellos el priista Martín Flores Castañeda, han incurrido en ocasiones en conductas de ‘invisibilizar’ al sector de la comunidad de la diversidad sexual.

No obstante, advirtió, no existe una partida presupuestal para emprender una labor de este tipo, a pesar que desde hace varios años ha sido una demanda de las organizaciones sociales y de que recientemente se instituyó en la entidad el Día Estatal contra la Homofobia.

La administración estatal, añadió Marco Antonio Pérez, también debe capacitar a sus trabajadores, dado que quien originalmente “subió” la fotografía a la red social fue un empleado del gobierno de Colima.