“El corazón de Querétaro está en la familia”, dijo la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lucy Huber de Loyola, en su Informe de Actividades que compartió a más de 500 ciudadanos acompañada por su esposo Roberto Loyola y sus hijos Luz María, Carlota, Roberto y Antonio. “Disfruto caminar nuestras comunidades, escuchar a las mujeres, trabajar por los niños y atenderlos desde la parte fundamental de la sociedad: la familia”.

En la vecindad del Agua Limpia, acompañada por mujeres, niños y miembros de la sociedad civil, Lucy Huber presentó su Informe de Actividades a dos años al frente del Sistema Municipal DIF; habló de retos que se tienen y resaltó logros que en conjunto con la ciudadana se han alcanzado, como tener hoy la mejor aula-cocina del país.

Al reconocer a su esposo Roberto Loyola por el apoyo permanente que tiene para los grupos vulnerables en Querétaro y por servir con emoción social, Lucy resaltó la educación y el ejemplo que como papás se debe brindar a los hijos para construir un mejor mundo.

“Retos siempre habrá. Si educamos mejores hijos, vamos a construir un mejor mundo; alimentemos nuestros hogares de amor para que sean mujeres y hombres de bien. Hagamos sentir valiosos a nuestros hijos, seamos su guía para que sean la mejor versión de sí mismos: eduquemos hijos conscientes de sí mismos”.

Con la presencia de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, Lucy Huber señaló que como parte del trabajo coordinado que impulsa con el DIF Nacional, se desarrolló el programa “Desayunos Escolares”  donde diariamente 11 mil niñas y niños reciben desayunos en caliente durante su jornada escolar; además resaltó que “todas las comunidades son importantes para el DIF, la más alejada o aquella colonia con retos en la ciudad”.

“Los niños en situación de calle son niños de todos los queretanos”,  dijo Lucy al compartir que actualmente el Centro de Día “Njoya” atiende a 330 menores diariamente en Hércules; se bañan, almuerzan, estudian, tienen actividades recreativas, cuentan con servicio nutricional y psicológico.

La presidenta del Sistema Municipal DIF hizo un reconocimiento en su Informe de Actividades a las más de 3 mil 300 mamás que de manera permanente colaboran en las Aulas-Cocina del municipio; “como la del Pintillo en Santa Rosa Jáuregui, la cual obtuvo la calificación más alta por el DIF Nacional y está catalogada como la mejor cocina escolar a nivel nacional”.

Por la importancia que representan los niños para el esquema de trabajo del DIF, Lucy dio a conocer que durante estos dos años se ha duplicado el presupuesto para desayunos escolares “pasando de 4.3 a 9 millones de pesos invertidos en el programa”.

Con el apoyo permanente de la primera dama en la entidad, Sandra Albarrán de Calzada, el DIF Municipal abrirá ocho nuevas aulas-cocina y alcanzará la cifra histórica de 82 espacios de este tipo en las 62 comunidades y colonias con retos.

Lucy Huber de Loyola resaltó que en materia de innovación, el DIF Municipal creó la primera Unidad Móvil de Nutrición a nivel nacional; nueve Centros de Atención Infantil benefician a mil 200 niños al brindarles educación preescolar acompañada por actividades artísticas y culturales.

Aunado a lo anterior, se ha reconstruido el tejido social en los 21 Centros de Atención Familiar, donde mujeres con retos y ganas de salir adelante reciben cursos de baile, manualidades, clases de cocina, zumba y joyería.

Por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Lucy Huber precisó que se han brindado 23 mil 500 atenciones psicológicas, cursos y pláticas de prevención; destacó que la Defensoría Jurídica de Niños y Mujeres ha alcanzado el 99% de sentencias favorables.

Al reconocer a su equipo de trabajo, Lucy Huber informó que para dar certeza jurídica, el Programa de Matrimonios Colectivos ha celebrado mil 600 enlaces civiles en estos dos años.

“Los adultos mayores son pilar y base indispensable de Querétaro”, dijo la Presidenta del DIF Municipal al señalar que se han conformado 72 grupos en comunidades, donde son usuarios 900 adultos mayores del Centro de Día Nanxú y 6 mil 500 festejados en su día.

“Con el apoyo del presidente municipal, Roberto Loyola creamos el comedor del adulto mayor en el Centro de Día Nanxú; la petición más sentida que nos hicieron para vivir esta etapa a plenitud”. Además, anunció que próximamente se concluirá “La Casa del Adulto Mayor” la cual beneficiará a grupos de la zona de Carrillo Puerto y sus alrededores.

En el tema de salud, Lucy Huber dijo que las Unidades del DIF Móvil han dado prioridad a las comunidades más alejadas, “más de 95 mil servicios se han brindado en unidades equipadas con médico general, odontólogo, optometrista, enfermera y farmacia”.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF calificó como un evento trascendente para Santa Rosa Jáuregui y para todo Querétaro el recién creado Centro Integral de Rehabilitación Regional que atenderá a más de 60 mil personas con alguna discapacidad.

En comunidades como Ojo de Agua, Pintillo, Santa Catarina, Charape de los Pelones y colonias como Lomas de San Pedrito Peñuelas, la primera dama del municipio señaló que han sido creadas 17 nuevas aulas de usos múltiples y se planea la construcción de ocho más para actividades formativas y recreativas de mujeres, jóvenes y niños.

El programa “Manos Queretanas” el cual impulsa a las artesanas locales, ha trabajado con 760 mujeres en 58 diferentes comunidades, 17 hoteles boutique queretanos prestan espacio para la exposición y venta de productos. “Ha crecido la producción de las artesanas un 105% en artículos elaborados”.

Mención especial dio Lucy Huber al voluntariado del DIF Municipal “por el ejemplo de generosidad desinteresada que ha permitido brindar 50 mil apoyos de asistencia social desde sillas de ruedas hasta la operación al corazón que recibió con éxito la niña Estrella, quien tiene Síndrome de Down y una deficiencia cardiaca”.

En su Informe de Actividades, Lucy Huber de Loyola agradeció a instituciones como TELMEX, MVS, Grupo ORSAN y Fundación Devlyn por los donativos en especie que han brindado al Patronato para hacer posible la beneficencia que hoy se tiene.