La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Sandra Albarrán de Calzada, encabezó la rueda de prensa donde anunció las diversas acciones que el Programa #VIVE realizará durante el mes de octubre, con la intención de generar conciencia en torno a la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama.

Sandra Albarrán de Calzada hizo un llamado a las mujeres a realizarse periódicamente la autoexploración y mastografía: “el mes de octubre va estar pintado de rosa en nuestro estado, como una manera de recordarles a las mujeres que deben de autoexplorarse, que deben acudir al médico y que hay que transmitir el mensaje a todas las mujeres que nos rodean, porque una detección a tiempo puede ser la cura y las mujeres pueden ser salvadas”, recordó.

Asimismo,la Presidentadel Patronato del SEDIF agradeció el trabajo en conjunto y la suma de voluntades entrela Secretaríade Salud, Amigas de Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema DIF Municipal de Querétaro y el grupo de Valentinas A.C. para favorecer la salud de las mujeres queretanas.

“Mañana arrancamos con el mes dedicado a la prevención del cáncer de mama y todo lo que tenga que ver para promover la protección para las mujeres y lo vamos a estar escuchando todo este mes; estamos uniendo esfuerzos, nos unimos todos con la única intención de que disminuya el cáncer de mama y le ganemos la batalla al cáncer”, señalóla Sra. Sandra Albarrán.

En su momento, el Secretario de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino, destacó que esta iniciativa a nivel mundial es iniciada porla Organización Mundialdela Saludpara promover la cultura de la autoexploración y la mastografía, y así, evitar las defunciones por cáncer de mama.

“En Querétaro, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de hasta 25 años de edad (…) por lo cual se ha incrementado notablemente el número de mastografías realizadas en la entidad, pasando de 8 mil en el2008 a26 mil mastografías realizadas en el 2013 y más de 15 mil en lo va des este año2014”, informó García Feregrino.

Posteriormente, Anya Ruiz Castro, Presidenta de Amigas de Querétaro, destacó que octubre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama; por ello, durante la entrega de kits del Querétaro Maratón 2014, “se incluirán” dijo, “trípticos informativos sobre el cáncer de mama”.

“Agregaremos un tríptico en los kits de todos los corredores y se van a hacer dinámicas en las redes sociales para entregar las playeras en el Querétaro Centro de Congresos; la porra estará en el kilometro 32 y se entregarán esponjas hidratadas; además, implementaremos mesas rosas en nueve restaurantes de la ciudad con el apoyo del Programa “Manos Queretanas” del DIF Municipal de Querétaro”, comentó Ruiz Castro.

Durante la rueda de prensa, se informaron las actividades para este mes de octubre: el 1ro. de octubre se realizará el encendido en color rosa de los Arcos de Querétaro; el día 4 iniciará la entrega de playeras rosas; el 5 de octubre participarán en el Querétaro Maratón 2014; el 21 de octubre, Grupo Reto impartirá una conferencia en la Universidad Autónoma de Querétaro; el 23 se efectuará una campaña de diagnostico para las mujeres trabajadoras del servicio de limpia del Municipio de Querétaro por parte del IMSS; del 23 al 26 de octubre estará la Jornadade Salud para la Mujerpor parte del DIF Estatal en el Jardín Zenea; el 25 se realizará la Primera Carrera de 3 y 5 kilómetrosde las Valentinas A.C. en el Parque Querétaro 2000 y el 28 de octubre se terminará con un brunch rosa.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes:la Directora Generaldel SEDIF, María Eugenia Bueno Zúñiga; el Delegado Estatal de IMSS, Ernesto Luque Hudson;la Presidentadel Voluntariado del IMSS, Mercedes Martínez de Luque yla Coordinadora Generalde Valentinas, A.C., Marcela Pérez Romo.