La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que realizará el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) con motivo de su XXVI Aniversario, que se celebra este jueves 25 de septiembre a las 20:00 horas.

El Museo de Arte de Querétaro inaugura ese día la exposición “Obras Primigenias de la Colección de Donadores del MAQRO 1989-1993”, con obras de: Alejandro von Waberer, Alfredo Zalce, Armando Hernández, Federico Silva, Lourdes Almeida, Rubén Maya, Tomás Parra, Jordi Boldó, Gonzalo Alcocer, Gerardo Esquivel y Carmen Cardemil, entre otros.

Otras actividades que se llevarán a cabo son: a las 17:00 horas, la visita a ciegas; la presentación del libro digital “Historia de una actitud ante la forma”, de la Mtra. Carolina Nieto el miércoles 24 a las 19:00 horas; el concierto de violín y guitarra a cargo de Martín Valdeschack el viernes 26 a las 20:00 horas; así como la exposición temporal Green Carlina, de Xevi Vilaró el 2 de octubre a las ocho de la noche.

De igual manera, el MAQRO invita al público en general al performance a cargo de Katsura Kan titulado “El mar, el poeta, el laberinto y…” el 3 de octubre a las 19:00 horas y la exposición temporal “Lilia Carrillo, abstraccionismo lírico. Su legado a 40 años” el 4 de octubre a las 12:00 horas.

Corvera Galván dio a conocer que el día de mañana se inaugura en el Museo de la Restauración de la República, la ambientación de la celda de Maximiliano de Habsburgo, en el marco del 155 Aniversario del Registro Civil Nacional.

La funcionaria estatal destacó que dicha ambientación se realizó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este lugar se acerca a las medidas originales de la celda y, museográficamente, se puede rehacer tal y como la ocupó el emperador con los muebles y enseres que se encontraban en ella, lo cual resulta en un sitio de interés educativo, así como para el turismo nacional y extranjero.

La Directora Estatal del Registro Civil, Martha Fabiola Larrondo Montes, señaló que con motivo del Aniversario del Registro Civil Nacional, se presentará en el Museo de la Restauración de la República una muestra que incluye el formato de las actas del siglo pasado y los formatos actuales, actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio de personajes relevantes en la historia de México, así como los primeros libros de la Dirección del Registro Civil en Querétaro.

Cabe destacar que en esta exposición se encuentra el acta de defunción de Maximiliano de Habsburgo, del General Miguel Miramón, el militar Tomás Mejía y la primer acta de nacimiento del país, correspondiente a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija de Benito Juárez y Margarita Maza. La muestra se abrirá al público al término de la inauguración de la ambientación de la celda de Maximiliano, el día de mañana a las 19:00 horas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la Directora del Museo de la Restauración de la República, Ma. Concepción Lambarri Malo y la Directora del MAQRO, Marcela Herbert Pesquera.