Por disposición Nacional a partir de este lunes 09 de enero entra en operación el 9-1-1 (nueve-uno-uno) como número único de atención a llamadas de emergencia. Querétaro cumple con esta disposición a nivel nacional y lo pone en función de las y los queretanos en los 18 municipio del estado. Por medio de este número se atenderan emergencias médicas y de seguridad y protección civil.

Querétaro se suma a estados como Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Ro, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas; entidades que arrancaron con la nueva línea desde el pasado mes de octubre del 2016.

Para la activación del número 911 han sido capacitados 209 operadores y supervisores, además de que se han realizado pruebas  de enrutamiento para verificar que la marcación funcione en todo el territorio estatal con cada uno de los operadores de telefonía fija y móvil.

De igual forma, detalló el secretario, con la implementación de un software único homologado CAD, todas las llamadas de emergencia estarán georreferenciadas al momento de ser recibidas, por lo que estarán en posibilidad de atender el llamado en el menor tiempo posible.

Cabe destacar que el número 911 sustituirá al 066, que seguirá activo  hasta julio de este año, esto mientras la población se habitúa al nuevo sistema, según dio a conocer recientemente Juan Marcos Granados, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado.