El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién entregó certificación para impartir 1er año de preescolar en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindando apoyo a las madres queretanas.

Mediante la certificación, dichas guarderías tendrán la posibilidad de cubrir el primer año de preescolar, beneficiando a las 29 guarderías del IMSS en el estado, sumando un total de cuatro mil 942 niños.

En su mensaje, el mandatario estatal afirmó que se trabaja en la actual administración por construir un gobierno más humano e incluyente, contando con el respaldo del IMSS, institución que actúa con visión y compromiso a favor de la población.

“Escuchar a las familias mexicanas en sus necesidades reales, es una obligación permanente de todos los órdenes de gobierno, tener todos los servicios al servicio de quienes representamos, y es también tener evidentemente un mejor Querétaro, pero sobre todo un mejor México”, dijo.

Domínguez Servién enfatizó que la coordinación entre el estado y el IMSS está generando acciones que mejoran la calidad de vida de las familias queretanas, entre las cuales se encuentran la construcción de un nuevo hospital, una clínica y cuatro guarderías en la entidad, éstas últimas ofrecerán mil lugares nuevos para las y los niños en la entidad.

“No hay ningún otro estado en el país donde en este momento se éste haciendo un hospital del Seguro Social de 260 camas, aparte de la clínica que se está haciendo en el municipio de Corregidora con una inversión de 55 millones de pesos, el hospital es de más de mil millones de pesos, vamos en mil 100 millones de pesos de inversión del Seguro Social sólo en Querétaro y pongámosle ahora cuatro guarderías más para nuestras madres”, indicó.

Asimismo, comentó que a principios de año se iniciaron los trabajos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” por duplicar su capacidad de atención a las madres queretanas; para lo cual se invirtieron 170 millones de pesos para su equipamiento, actualmente ha arribado el 80 por ciento de éste.

El gobernador señaló que a través de la certificación se apoyará el desarrollo de las mujeres que trabajan y buscan superarse, dando la tranquilidad a las madres al saber que sus hijos se encuentran seguros y se atiende su crecimiento educativo.

“Los hogares en Querétaro con jefatura femenina, pasaron del 24 por ciento en el 2010 al 28.4 por ciento en el 2015 (…), por eso la validez oficial de los estudios de preescolar que brindan las guarderías subrogadas, incluyendo a aquéllas que se encuentran al interior de las empresas, es una medida acertada a la que nos sumamos con muchísima determinación. Este convenio permitirá que ahora las instancias en las guarderías, tengan un certificado de validez oficial, que las niñas y los niños recorran con certeza el camino del aprendizaje y más adelante, continúen sus estudios sin problemas de reconocimiento”, explicó.

Francisco Domínguez expresó que la educación es una prioridad para el gobierno, por ello se diseñan programas y acciones que fortalezcan la educación que reciben las y los niños del estado.

“Les informo que como una medida para elevar la calidad de la educación que niñas y niños reciben en las escuelas, en Querétaro hemos puesto en marcha el Programa de Promoción de la Salud Escolar (…), al día de hoy contamos ya con 40 escuelas de nivel preescolar validadas dentro de este Programa, que acerca a niñas y niños a modelos de vida más sanos”, refirió.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto  Mexicano del Seguro Social, Igor Rosette Valencia, declaró que con la certificación se reduce la pobreza educativa en Querétaro, promoviendo la educación temprana.

“Esto les da a ustedes la capacidad de aumentar la inscripción de niños en edad de preescolar, y eso los hace a ustedes un estado con menos rezago educativo a partir de hoy”, apuntó.