En el marco del evento Mejoramiento del Régimen para operaciones con dólares en efectivo y cierre de Garita, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo de los Legisladores en la aprobación de las reformas estructurales de México.

En al ciudad de Reynosa, Tamaulipas, Enrique Peña Nieto (EPN), señaló que México ha emprendido transformaciones de fondo para impulsar el crecimiento de su economía y el bienestar de todos los mexicanos, lo que ha motivado a combatir los obstáculos que le impedían crecer a una mayor velocidad, de ahí el propósito de 6 de las 11 reformas transformadoras aprobadas.

La laboral, la hacendaria, competencia económica, financiera, telecomunicaciones y la energética, “cada una de ellas representa un cambio de fondo, para que México puede generar más y mejores empleos y así elevar los ingresos de la familia mexicana”, dijo EPN.

Prueba de ello, es la estrategia lanzada esta semana “Crezcamos Juntos”, para atacar la informalidad; nuevos créditos al campo, entre otros.

Junto a las reformas, la transformación de México requiere de obras de infraestructura así como innovadoras políticas públicas para impulsar le desarrollo del país.

En ese andar, se pone en marcha un nuevo instrumento de política pública y se trata de las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo que instruía la SHCP para acelerar el crecimiento de miles de negocios en la zona fronteriza, mismas que han sido publicadas en el DOF.

El propósito de estas, es atender a una demanda empresarial que desde 2010, pedía eliminar el impacto adverso a las restricciones del uso de dólares en efectivo, que si bien buscaban atacar el ingreso de recursos ilícitos, lo cierto es que se afecto a miles de negocios.

Con las medidas presentadas, ahora las empresas no tendrán restricciones en los bancos, sólo deberán cubrir tres requisitos:

1.- Justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos que eran, hasta ahora, de 14 mil dólares mensuales
2.- Que tengan cuando menos, las empresas morales, tres años constitudas.
3.- Aceptar mecanismos de reconocimiento del cliente y monitoreos más estrictos.

Son tres los beneficios directos que obtiene el país.

Primero: Mayor productividad y competitividad para las empresas y negocios, las nuevas medidas antes afectadas reducirán sus costos de transacción al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial.

Segundo: Mayor inclusión financiera. Con las nuevas disposiciones, al empresas podrán aprovecha todos los productos de las instituciones financieras.

Tercero: Mayor eficiencia a la prevención del lavado de dinero. Las nuevas medidas obligan a los banco a evaluar a las empresas. Por su parte, la SHCP a través de la CNBV, llevará a cabo las labores de supervisión correspondientes para impedir transacciones ilícitas.

“Las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo, son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera, el lavado de dinero, pero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan honestamente”, detalló EPN.

En el tema de las Garitas, el Presidente de la República, refirió que al día de “hoy se llega al último paso para el cierre de estas”.

Se cierran tres en el estado de Sonora. La garita ubicada en agua Prieta, la Garita en el Municipio de Nogales y la garita San Antonio.

Dos más en Nuevo León: la garita Camarón y la garita del Km. 30 Reynosa-Monterrey

En Coahuila: La garita Allende.

Tamaulipas: La garita las Yescas, la garita del Km. 26 de la carretera Nuevo Laredo Monterrey y la Garita del km 26.

“Al clausurar estos puntos de revisión aduanera se facilitarán los flujos internacionales de comercio y de personas, lo que se traducirá en más turismo, más empleos y mayor calidad de vida, para los habitantes de los cuatro estados del norte del país”, destacó Peña Nieto.

Finalmente agradeció el trabajo de Tamaulipas, por acompañar al Gobierno “en el esfuerzo para ir modelando el México prospero que todos queremos”, subrayó.