Contrario a lo que temían los partidos de oposición, el gobierno federal presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto en el que privilegia el reparto de recursos en estados donde no habrá comicios locales el próximo año.

En promedio, cada habitante de los estados que no celebran elecciones locales recibiría un promedio de 5 mil 856 pesos; mientras que en los que sí renovarán gubernaturas, Congresos o ayuntamientos, cada persona percibiría 4 mil 359 pesos.

De acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo, las 17 entidades donde habrá comicios locales en 2015 recibirán aportaciones federales que ascienden a 320 mil 854 millones de pesos, lo que representa 54% del Ramo 33. Dichas entidades tienen 73.6 millones de habitantes, lo que representa 61% de la población total, que es de 119.7 millones de habitantes.

Esto quiere decir que, por cada habitante, las entidades donde habrá elecciones recibirán un promedio de 4 mil 359 pesos provenientes de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

En contraste, en los estados donde no habrá comicios locales viven 46.1 millones de habitantes, lo que equivale a 39% de la población nacional. Dichas demarcaciones recibirán aportaciones por 270 mil millones de pesos, es decir, el 46% del Ramo 33, fondo que representa el principal ingreso para estados y municipios.

Ello significa que, por cada habitante, las entidades que no tienen elecciones en 2015 recibirán un promedio de 5 mil 856 pesos, cifra superior a las aportaciones canalizadas a los estados que sí irán a las urnas.

Dinero y urnas

El manejo de los recursos públicos en años electorales suele despertar suspicacias entre los partidos. El año pasado, ante la acusación del uso de los programas sociales con fines electorales en Veracruz, los partidos firmaron el adéndum al Pacto por México, el cual ordenaba suspender la entrega de apoyos sociales 45 días antes de los comicios en 14 entidades y crear comisiones plurales que vigilaran la correcta aplicación del dinero público.

El próximo año, todos los mexicanos estamos convocados para ir a las urnas y renovar la Cámara de Diputados federal. Asimismo, 17 entidades celebrarán elecciones locales, nueve de las cuales elegirán gobernador. De éstas, seis están en manos del PRI (Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí), dos las gobierna el PAN (BCS y Sonora) y una el PRD (Guerrero).

El Estado de México, la entidad más poblada del país y donde el próximo año se eligen diputados locales y alcaldes, es la que tiene el mayor presupuesto del Ramo 33, al asignársele 60 mil millones de pesos. No obstante, Veracruz, donde no habrá actividad comicial local en 2015, es la segunda entidad más favorecida, con 42 mil 479 millones de pesos.

Chiapas, una de las entidades con mayor rezago social y que el próximo año elegirá diputados locales y presidentes municipales, es la tercera entidad con más aportaciones federales para sufragar gastos educativos, salud, infraestructura y seguridad pública, con 34 mil 755 millones de pesos.

Asimismo, Oaxaca, que no verá actividad electoral el próximo año, es la cuarta entidad con más subsidios federales, al acumular 30 mil 530 millones de pesos.

De las nueve entidades que en 2015 elegirán gobernador, la más favorecida por las aportaciones federales es Guerrero, gobernada por el perredista Ángel Aguirre Rivero, con 28 mil 949 millones. En el segundo sitio está Michoacán, con 24 mil 921 millones de pesos del Ramo 33. Le siguen Nuevo León (19 mil 426 millones), San Luis Potosí (16 mil 542 millones) y Sonora (12 mil 451 millones).