El Senado de la República informó que este lunes vence el plazo para solicitar, ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, que se implemente la consulta popular en el próximo proceso electoral.

El Artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular dispone que la petición de consulta popular pueda presentarse ante las cámaras del Congreso, según corresponda, a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo en la que se realice la jornada electoral.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) iniciaron ante este órgano legislativo, por separado, los trámites para realizar una consulta sobre la reducción del número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión y la reforma constitucional en materia energética.

Este lunes 15 de septiembre, el PRI entregará al Senado las firmas de los ciudadanos que respaldan su petición de que se consulte a los electores si están de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.

El Senado precisó que como lo marca la norma, el PRI entregó el aviso de intención, suscrito por su presidente, César Camacho Quiroz, el 20 de agosto pasado.