La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó este sábado el décimo aumento del año a los precios de las gasolinas y diesel, como parte de su política para disminuir los subsidios otorgados a estos insumos.

Información de la Asociación Mexicana de Empresario Gasolineros (Amegas), señala que este nuevo incremento será aplicado en las más de 10 mil estaciones de servicio en el país.

Es así que, a partir de hoy, la gasolina magna se estará vendiendo en 13.13 pesos por litro, lo cual significa que mantiene un aumento de nueve centavos, en comparación a los 13.04 pesos en los que se comenzó a vender el primer fin de semana de septiembre.

La gasolina premium, que ha tenido un repunte significativo en sus ventas por la reducción en el diferencial de precios con respecto a la magna,  tuvo un alza de 11 centavos, ya que pasó de un costo de 13.78 a 13.89 pesos por cada litro vendido en las gasolineras.

Finalmente, el aumento en el precio del diesel, utilizado principalmente para el consumo del autotransporte y la generación de electricidad,  también fue de 11 centavos, por lo que alcanzó 13.72 pesos.

Ajustes

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va de este 2014 el costo de la gasolina magna ha alcanzado un incremento de 6.6 por ciento, la Premium 7.7% y el diesel 7.8 por ciento, derivado de los ajustes que se realizan cada primer sábado del mes.

Según los indicadores de Pemex casi 40 por ciento de la demanda nacional de combustibles es comprada al extranjero, por lo que en el periodo de enero a septiembre, la petrolera pagó 16 mil 976 millones de dólares por la importación de petrolíferos a precios del mercado internacional.

Cabe mencionar que los ajustes mensuales permanecerán este año, mientras que en 2015 se aplicarán aumentos de acuerdo a la inflación, pero en 2020 ya se contempla el libre precios el cual se decidirá por condiciones de mercado.