Sobre el percance ocurrido en el Condominio I del Fraccionamiento Monte Blanco, donde un acto de vandalismo inhabilitó la correcta operación de la válvula del Tanque Lázaro Cárdenas, se informan las acciones realizadas hasta el momento:
A partir del reporte del vertido de agua, personal de la CEA inició las maniobras para cerrar el flujo; sin embargo, el agua acumulada causó el colapso de la barda, ante lo cual, de inmediato se canalizó personal de refuerzo a la zona afectada para realizar el levantamiento de daños a bienes muebles e inmuebles.
Se conformó un Comité de Seguimiento con los vecinos que sufrieron afectaciones, junto con el cual se llevó a cabo el censo de daños con los propietarios de cada uno de los 17 domicilios y los 14 vehículos que sufrieron averías.
Paralelamente, personal de la Comisión inició las labores de retiro de escombros y limpieza de la calle principal y banquetas, con el apoyo de brigadas del Municipio de Querétaro. Del mismo modo, se apoyó en la limpieza de cada una de las viviendas en las que se introdujo el agua.
También se inició la colocación de una malla ciclónica que delimitará de manera temporal las instalaciones del tanque con el fraccionamiento, solicitando el apoyo de la Policía Estatal para contar con una unidad de vigilancia permanente.
Se proporcionará apoyo con vehículos a las personas que sufrieron pérdida total de sus automóviles, en tanto se concreta la reposición de los mismos.
En lo que se refiere al Tanque Lázaro Cárdenas, técnicos de la Comisión efectuaron la reparación de la instalación dañada, verificando el correcto funcionamiento de la válvula afectada por el robo de cable. Además, se iniciaron trabajos de mantenimiento al tanque, lo que incluye colocación de tapas de protección, renivelación y pintado de las instalaciones.
La empresa aseguradora contratada por la CEA participó íntegramente en este proceso, para iniciar de inmediato con los trámites correspondientes a la activación del seguro.