El presidente y director general de Ford de México, Gabriel M. López, aseguró que la empresa “no ha abandonado” el país y delineó planes futuros de la compañía, entre lo que mencionó que, este mismo año se abrirán dos plantas de producción de motores y transmisiones, en Chihuahua y otra en Irapuato.

Entrevistado durante la celebración del 50 aniversario del Comité Cívico de Ford y sus distribuidores, expuso que la decisión de cancelar la inversión de una planta en San Luis Potosí fue meramente de negocios, sin que mediara ningún interés político.

Explicó que, la cancelación dicho plan de negocios de Ford en México, fue por el cambio en la tendencia de los mercados, toda vez que fabricar modelos que los mercados están dejando de consumir era un mal negocio, reiteró.

“Los negocios tienen que tomar las decisiones correctas en el momento correcto y eso fue lo que hicimos. Somos una corporación que le debe un retorno adecuado a los accionistas”, dijo López, quien aseguró que la decisión no obedeció a cuestiones políticas sino de mercado, pues las ventas de los vehículos compactos han caído en Estados Unidos.

“Por el precio de la gasolina, que se ha mantenido en dos dólares desde hace tres años, el público se volcó hacia las pickups y los SUV´s”, explicó. “Debido a esto decidimos poner el Focus en Hermosillo y detener la construcción de la planta en San Luis Potosí. No nos gustó tomar la decisión, pero fue la correcta para los accionistas”, añadió.

Según el directivo, la producción de Focus iniciará a finales de 2018 en Hermosillo.

Recordó que Ford de México invirtió alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en la construcción de dos plantas de producción de motores y transmisiones en Chihuahua e Irapuato, cuyas operaciones iniciarán este año con la generación de más de tres mil nuevos empleos.

Ford continuará con sus exportaciones de vehículos y motores hacia Estados Unidos desde México y próximamente también enviará a ese mercado parte de las transmisiones que producirán en Guanajuato.

Al responder a la inquietud de consumidores sobre la permanencia de la empresa en México fue enfático al señalar que los planes de negocios continúan.