Es tiempo de debate, no de combate. El candidato de la coalición PRI-PVEM Ricardo Astudillo, gana debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Corregidora, convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Nosotros consideramos que estos encuentros son una batalla intelectual que se gana con argumentos (con la razón) o con empatía (apelando a las emociones), o juntando ambas tácticas y así lograr que los contendientes salga mejor de lo que entraron.

En el caso de este debate estuvieron presentes tan solo 7 de los 9 candidatos a la alcaldía de este municipio, dónde tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en temas relacionados a la corrupción, atención a grupos vulnerables, migración, salud y adicciones, seguridad, empleo y medio ambiente.

Ricardo Astudillo candidato por la coalición PRI-PVEM expuso sus propuestas en varios rubros y respondió los cuestionamientos de los organizadores.

Entre las propuestas del candidato esta:

  • Mejorar la conectividad entre el sur y la zona conurbana del municipio, que el 30 por ciento de gasto de obra pública se tenga que incluir a comercios locales, que el 39 por ciento de los cargos públicos sea para jóvenes y el 50 por ciento para mujeres.
  • Aseguró que se simplificarán los trámites municipales para facilitar la apertura de negocios. Respecto a su administración, señaló que el 30 por ciento de los espacios serán para los jóvenes, para integrar sus propuestas, y el 50 por ciento de los cargos públicos de primer nivel serán para mujeres, con lo que se cumplirá la paridad de género.
  • En cuanto a la seguridad, precisó que lo más importante será el valor humano, por lo que se tendrá capacitación efectiva para los policías del municipio, con una policía bien remunerada y que tenga las condiciones adecuadas.
  • Crear la Metropol donde los habitantes tendrán una policía cercana y con actitud de servicio, que estará dotada de las mejores herramientas tecnológicas para poder desempeñar sus funciones de la manera más óptima y tener una respuesta ante emergencias que sea menor a los tres minutos. Además de que las cámaras de las casas y comercios que así lo deseen estarán conectadas al C4 para facilitar las denuncias ante cualquier hecho ilícito.
  • Tener un Corregidora caminable, por lo que buscará rehabilitar las banquetas y accesos a las colonias, además de proponer la colocación de puentes peatonales para que los ciudadanos puedan conectarse de un lugar a otro.
  • Tener un Corregidora verde con el rescate, rehabilitación y ampliación de áreas verdes en todo el municipio, para que los ciudadanos tengan áreas dignas para su recreación.
  • Creación de la Secretaría del Deporte, Educación y Cultura se alentará a los jóvenes a terminar sus estudios, ya que contarán con el apoyo en becas, en instalaciones adecuadas con acceso a Internet y con transporte escolar en todos los niveles de educación básica.
  • Crear la Dirección del Campo, mediante la que se gestionarán todos los apoyos necesarios en semillas, fertilizantes y maquinaria para los campesinos y productores del municipio.
  • Ampliar los programas de salud preventiva y garantizar la nutrición integral, además de que se gestionará junto con la federación para que los adultos mayores tengan abasto en todos los medicamentos que necesiten.

Por último Ricardo Astudillo junto con los demás candidatos firmaron el pacto de compromiso con la UAQ para que en caso de ser electos visiten la universidad por lo menos una vez en los 18 meses de la administración.