El presidente Enrique Peña Nietoenviará al Congreso de la Unión una Iniciativa de ley con el objeto de garantizar la calidad de los servicios de salud y defender los derechos de los usuarios ante las instituciones públicas y privadas que brindan los servicios médicos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, al comparecer ante el Senado de la República, al puntualizar que será la Comisión Nacional de Arbitraje Médico la institución que asuma estas facultades de defensoría pública en materia sanitaria.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico dentro de esta propuesta asumirá facultades de autoridad en la ley para la protección de los usuarios a los servicios de salud. Al respecto, se tiene listo este proyecto de iniciativa el cual en breve será sometido a consideración de esta honorable soberanía”, dijo a los senadores, la funcionaria federal.

La propuesta fue bien recibida por parte de los legisladores. Al respecto elcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, urgió a que esta reforma en materia de Salud pueda ser discutida y en su caso dictaminada en el actual periodo ordinario de sesiones, antes de 2015, año eminentemente electoral.

Durante su comparecencia, Mercedes Juan López, indicó que los problemas más relevantes en materia de salud son el sobrepeso, que afecta al 70% de los mexicanos y la diabetes, enfermedad que padece actualmente el 9.2% de la población, así como el cáncer de mama, que en la última década se ha incrementado 14%.

La titular de Salud señaló que el SIDA ya no representa en México una enfermedad mortal, sino un padecimiento crónico, del cual 88 mil 685 personas reciben de manera gratuita en el sector salud los antirretrovilares para su contención.

Senadores como el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, del PRD y la panista Maki Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, urgieron a la titular de Salud a no sólo ampliar la universalización de los servicios sanitarios, sino a elevar la calidad de los mismos.

Fuente: Excelsior