Con el objetivo de tener corporaciones policiales capacitadas para combatir el delito, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó unidades y equipamiento de seguridad por más de 123 millones de pesos.

El mandatario estatal detalló que de estos recursos, se entregaron 66.9 millones a las corporaciones policiales de 14 municipios; mientras que 56.2 millones se destinaron para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de Corregidora.

Corregidora, agregó, es un primer frente y un dique sólido donde se han realizado operativos conjuntos; en este sentido, expresó que los cambios de fondo que se han implementado en el modelo de seguridad, son precisamente un llamado a la acción a todas las corporaciones del estado para generar información y acciones focalizadas; anteponer la inteligencia y la coordinación; y actuar con cercanía y eficacia.

Asimismo, recordó que este año se ejercerán en el estado mil 300 millones de pesos; indicó que la capacidad operativa de las corporaciones policiacas nunca debe disminuir por falta de inversión y de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, puntualizó que el eje número uno de su gobierno es la seguridad y agradeció al gobernador Francisco Domínguez su apoyo, siendo además un asesor indispensable para saber cómo bajar los fondos federales.

El fiscal general del Estado,  Alejandro Echeverría Cornejo destacó que Querétaro forma parte de los 10 estados más pacíficos del país, conforme a la publicación Índice de Paz en México 2017, y la paz positiva descansa en ocho pilares, uno de ellos denominado el buen funcionamiento del gobierno  que implica, entre otros aspectos, la preservación de un Estado de Derecho, ésta –aseguró- es la premisa que impera en el sistema de seguridad de Querétaro.

Informó que con una inversión de 18 millones de pesos, gestionados desde el Consejo Estatal de Seguridad que preside el Gobernador del Estado, se fortalece la función de la procuración de justicia al dotarse a la Policía de Investigación del Delito con 161 prendas de protección, 90 cámaras fotográficas y 28 unidades vehiculares que le permitirán llegar a diversos puntos geográficos del estado, fijar información y usar herramientas de seguridad en el desarrollo de sus atribuciones.

Además, los Servicios Periciales fueron dotados con dos microscopios, las áreas ministeriales y administrativas con tres equipos de cómputo portátiles, 92 equipos de cómputo de escritorio y cuatro vehículos más que facilitarán el registro de actos de investigación.

El secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres señaló que en Querétaro, el mando único por instrucción del gobernador, se define por la fortaleza de las instituciones, el mando único es el propio estado, con un marco jurídico reconstruido para su eficiencia.