El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién inauguró la 3ra. edición del Encuentro Internacional de Negocios de Manufactura Automotriz, la cual se realiza del 20 al 22 de febrero en el Querétaro Centro de Congresos.

El encuentro sirve como plataforma de negocios para el acercamiento de empresas del ramo automotriz a nivel mundial, creando lazos laborales y fortaleciendo relaciones entre socios, clientes, proveedores e inversionistas.

En esta 3ra edición se dieron cita 650 empresas de 21 países: Francia, Canadá, Alemania, Japón, Colombia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, China, Brasil, Taiwán, España, Alemania, Suiza, Austria, Israel, Costa Rica, Marruecos y México, con más de mil 600 asistentes, sumando más 10 mil encuentros de negocios.

En este marco, el mandatario estatal comentó que Querétaro es un estado moderno y plural, reconocido en el mundo como una entidad abierta al diálogo con otros países, inversionistas y personas, buscando siempre el bien común.

Indicó que el recurso humano que resulta invaluable para los distintos sectores del estado, es producto de la vinculación entre la educación, las empresas y los centros de investigación; refirió que el 35 por ciento de los egresados en la entidad provienen de las áreas de ingeniería, manufactura y construcción, profesiones que brindan soporte al desarrollo de la industria queretana.

Domínguez Servién destacó que el estado trabaja continuamente para mantenerse como referente nacional en la industria automotriz, apostando a la capacitación e innovación, conceptos que incentivan a inversionistas y empresas para crecer en Querétaro, aunado a la seguridad, calidad de vida, paz laboral, movilidad y ubicación geográfica que caracterizan a la entidad.

“Somos un estado que le apuesta a la capacitación, respondemos a las necesidades del sector con una formación académica especializada, somos un estado que le apuesta a la innovación….pues somos líder nacional en autopartes, … somos un estado líder, nuestro liderazgo nacional en crecimiento económico, generación de empleos, competitividad y sobre todo productividad y está acompañado de orden y respeto a la ley, paz laboral, paz social y calidad de vida”, expresó.

El gobernador mencionó que el sector automotriz ha generado más de 50 mil empleos formales y que, durante el 2016, la fabricación de equipo de transporte registró un valor de producción de más de 65 mil millones de pesos; tan sólo el año pasado Querétaro recibió 293.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en la industria automotriz, impulsando así la economía de las y los queretanos.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo anunció una inversión de 139.8 millones de pesos, por parte de la empresa BRP Querétaro S.A. de C.V., recurso destinado para la ampliación de su planta actual ubicada en el Parque Industrial Querétaro, en donde se buscará ampliar la manufactura  y ensamble de vehículos motorizados acuáticos y de todo terreno, mediante dicha inversión se crearan 100  nuevos empleos.

Asimismo, el Jefe de Misión Adjunto y Ministro Consejero Comercial de la Embajada de Canadá en México, Jean-Dominique Ieraci dijo que Canadá ve en México a un amigo, un socio y un aliado, demostrándolo a través de las inversiones realizadas en el país, siendo ya más de 120 plantas manufactureras de origen canadiense; y haciendo uso de la 3ra. edición del Encuentro Internacional de Negocios de Manufactura Automotriz, más de 40 empresas de aquel país del norte buscan hacer negocio en y con México.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; el Coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental del Estado de Querétaro, Eduardo Presa Ampudia; el Presidente de Advanced Business Events, Stephane Castet; el Ministro de Energía e Industria de Baden-Wurttemberg, Franz Untersteller; entre otros.