En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.

Eugenio Trias

En los últimos días hemos llamado al presidente electo de los Estados Unidos de cualquier forma posible desde loco hasta pendejo pasando por racista y xenófobo, creo que todos los apelativos son acertados, sin embargo  me gustaría tomar un minuto para darle las gracias a Donald Trump por muchas cosas:

Gracias porque en su campaña unió a tanta gente, en su contra claro, pero unidos, artistas, políticos, deportistas, empresarios y millones de personas en todo el mundo que manifestaron su repudio al magnate y sus ideas supremacistas, gente que sin conocerse o ponerse de acuerdo preparó videos, fotos, testimoniales e incluso marchas para alertar al pueblo norteamericano y el mundo acerca del inminente peligro de que Trump fuera electo presidente de la “Nación más poderosa del mundo”.

Gracias Donald porque has hecho que millones de mexicanos y personas de decenas de nacionalidades residentes de Estados Unidos se unieran para hacer un frente común ante tus agresivos embates..

Gracias a la elección de Donald Trump en los Estados Unidos algunos hemos valorado un poco más nuestras democracias, o al menos yo valoro que mi voto tenga el mismo peso que el de cualquiera de los millones de mexicanos que votamos, sin que los votos en Nuevo León cuenten más que los votos en Zacatecas. Al final del conteo resulta que Hillary Clinton obtuvo más votos reales, o sea en las urnas que Trump. Queda confirmado que en cualquier democracia en la que los políticos sean millonarios será susceptible de amaño y estará expuesta a fraudes electorales, si en México el “carrousel” es cosa de cada tres años en Estados Unidos algunos hablan de intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en todos lados se cuecen habas.

Gracias Donald porque gracias a tu vista a México en campaña y los nefastos resultados, Luis Videgaray dejó la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público, con esto logramos que se moviera el inamovible, el hombre que maneja las finanzas (lo que se roba) el presidente Enrique Peña Nieto, también Videgaray es el hombre que en tan solo unos meses, dilapidó las reservas nacionales de dólares, quien ideó él “gasolinazo” de Enero del 2017 y quien llevó al país a incrementar en un 12% el nivel de deuda del país, para dejarlo en un peligroso 50% del PIB, vaya, no nos libramos de Videgaray porque la victoria de Trump lo llevó a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde ha llegado a “aprender” al menos está lejos de las arcas nacionales y eso ya es ganancia.

Gracias Donald porque tus estupideces, tus amenazas en Twitter y la designación de un gabinete del terror, solo falta que se tomen la foto oficial con su capucha blanca del KKK, el “lobbying” que has hecho contra México y tu constante perorata del muro y como lo pagará México, has creado un ambiente de incertidumbre, por supuesto que a los empresarios y gobiernos nos genera dolores de cabeza y ajustes presupuestales, pero gracias a esta incertidumbre el gobierno mexicano ha recortado beneficios a diputados y senadores, hasta seguro de gastos médicos mayores les pagábamos, el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han regresado miles de millones de pesos a SHCP para apoyar la causa, ojalá este dinero no termine en la compra de despensas y playeras para las elecciones del Estado de México. Así pues creo que este escenario de incertidumbre ha ayudado a que o por sensibilización, o por pena o a huevo pero la clase política entienda que ellos y ellas también deben apretarse el cinturón.

Gracias Donald porque creo que la semilla de odio que has plantado puede dar como fruto la sensibilidad de un gobierno insensible, la solidaridad y unidad de millones de personas que hoy te ven como una amenaza real, un loco al volante de un camión en medio de un picnic escolar, gracias Donald por qué te aseguro que los mexicanos trabajadores saldremos de esta fortalecidos y espero que con la camiseta bien puesta, gracias por qué esta crisis y las manifestaciones que ha generado,prácticamente sacan al PRI de Los Pinos en el 2018. ¡Gracias, Donald Trump! Y de paso ¡LA PORRA TE SALUDA!

Carlos Vinicio Arredondo

@CarlosVincioAR