Ford Motor Company es la tercera empresa del sector automotriz que más empleos genera en México, en total 7 mil, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). Sólo es superada por la alemana Volkswagen que cuenta con 17 mil empleados y la japonesa Nissan que tiene 15 mil empleados.

La inversión de mil 600 millones de dólares que canceló Ford para la fabricación de vehículos ligeros en San Luis Potosí equivale al 5.3 por ciento respecto a los 30 mil millones de dólares que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha fijado como meta anual de captación de la inversión extranjera directa (IED).

Si la comparación se hace respecto a los 127 mil millones de dólares de IED que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que han llegado al país en lo que va del sexenio, la inversión cancelada representa 1.25 por ciento del total.

Para San Luis Potosí (SLP) perder la inversión de Ford equivale al 90.6 por ciento de los mil 765.5 millones de dólares de IED que recibió en total durante 2015, el segundo mayor registro de su historia y que lo colocó como el sexto estado que mayor flujo de capitales captó ese año. De hecho, en este siglo SLP solamente ha recibido montos de IED que oscilan entre los 85 millones y 857 millones de dólares y su máximo histórico corresponde a 2013 cuando llegó a los mil 965.1 millones de dólares, un 20 por ciento que la inversión cancelada de Ford.

 

Más información: La Jornada