La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo un operativo interinstitucional en la colonia Santa María Magdalena, con el objetivo de asegurar mercancía relacionada con los saqueos a los vagones del tren.

A partir de investigaciones realizadas por elementos de la Policía de Investigación del Delito, se obtuvo información de ocho domicilios en los que presuntamente se almacenaba mercancía de procedencia ilícita, por lo que el Ministerio Público solicitó al Juez Octavo de Primera Instancia Penal el cateo de dichas viviendas, mismo que fue concedido.

De esta manera, el Ministerio Público acudió acompañado de poco más de 300 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno: Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Investigación del Delito y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

En este operativo interinstitucional, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 11 personas presuntamente responsables del delito de Encubrimiento por Receptación, en tanto que otras 11 fueron presentadas como testigos. Cabe señalar que además se logró el aseguramiento de maíz, productos de limpieza, cemento, varias herramienta, bisutería y pañales, entre otros artículos, presuntamente sustraídos ilícitamente de los vagones del tren.

Estas acciones se realizaron tras denuncias ciudadanas que solicitaron la intervención de las corporaciones a fin de abonar a un clima de paz y tranquilidad en la zona, señaló la PGJ.

Cabe hacer mención que los cateos fueron solicitados con base en la averiguación previa IIIA/1979/2014 iniciada por el delito de Robo en agravio de la empresa Ferromex, cuyos representantes legales manifestaron haber sufrido la sustracción de bultos de cemento.

Asimismo, informó que el Ministerio Público en coordinación con peritos y oficiales secretarios realiza el conteo y pesaje de la mercancía asegurada durante este operativo; y puso a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas Voz de Participación Ciudadana 2 38 76 76,  Emergencias 066 y 088, además de las diferentes Agencias del Ministerio Público que se tienen en el Estado, para atender reportes.