La Procuraduría General de la República confirmó  la detención de Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en un restaurante de mariscos en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. 

 

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio indicó que durante el operativo “Operación Hotel” también se capturó a su operador financiero y detalló que se les decomisaron armas cortas de uso exclusivo del Ejército.

 

Detalló que autoridades estadunidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, mientras que la PGR ofrecía 30 millones de pesos por quien aportará más datos sobre Beltrán Leyva.

 

Zerón de Lucio precisó que el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, está relacionado con 29 averiguaciones de fuero común, tres de orden federal, así como tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal.

 

El funcionario federal afirmó que con la captura de este capo, la organización pierde fuerza en una docena de estados y afirmó que dicho grupo del crimen organizado también operaba una red de corrupción y lavado de dinero.

 

Precisó que en este momento se le practican los exámenes correspondientes por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien resolverá su situación jurídica.

 

Afirmó que todos los exámenes médicos que se le han practicado se realizaron sin violar sus derechos humanos.

 

Previamente y pasadas las 17:00 horas, autoridades federales confirmaron que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Héctor Beltrán.

 

Por Beltrán Leyva, quien era buscado por autoridades de México y Estados Unidos, laPGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su captura. Fue girada desde 2009.

 

El HEl Ingeniero, La Muerte o El General es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por diversos delitos.

 

En enero de 2011, la Marina realizó un operativo fallido en un edificio de la Ciudad de México, luego de que rentara con su familia desde 2009 un departamento en la colonia del Valle. Aquella vez, el capo se les escapó.

 

¿Quién es El H?

 

Héctor Beltrán Leyva es considerado por el gobierno federal como uno de los máximos líderes del narcotráfico en el país, y responsable de coordinar rutas y plazas de distribución de drogas en por lo menos ocho estados del centro y sur. Se presume que se desplazaba principalmente entre Morelos, Guerrero y Oaxaca, aunque a finales del sexenio pasado se le había perdido el rastro.

 

Datos surgidos desde el 2013 en Estados Unidos y en nuestro país apuntaban a que El H había logrado reorganizar  varias células delictivas dentro del grupo denominado Remantentes de la Organización de los Beltrán Leyva, el cual lideraba junto con Fausto Isidro Meza López alias El Chapo Isidro quien opera en Sinaloa.

 

Hector Beltrán es buscado por Estados Unidos donde cuenta con procesos abiertos por trasiego de drogas y delincuencia organizada, en ese país hay una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. En tanto, la PGR también cuenta con orden de aprehensión y recompensa vigente de 30 millones de pesos.  DM