El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién acompañó al Presidente de la República Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 del IMSS ubicado en el Circuito Universidades, en el municipio de El Marqués, el cual brindará atención médica a 430 mil derechohabientes, infraestructura que se convierte en el hospital del IMSS más grande en su tipo de todo el país.

Con la puesta en marcha del nosocomio el estado crece en salud, afirmó el mandatario estatal, al referir que en su construcción se invirtieron mil 560 millones de pesos, de los cuales 909 se destinaron para infraestructura y 650 para equipamiento.

En el marco de la Centésima Novena Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebrada en Querétaro, expresó que estas acciones son resultado de un compromiso colectivo a favor de la vida y de la salud de las y los mexicanos.

“Son muchos los alcances de este logro, se resumen en mayor seguridad social, en un  aumento considerable en el número de camas censables y no censables en nuestro estado, equipo de alta tecnología, en nuevas especialidades, nuevas plazas y sobre todo, en más y mejores servicios para los derechohabientes”.

Con la presencia del mandatario federal, Enrique Peña Nieto, el Seguro Social realizó su Asamblea, en la cual su director general Tuffic Miguel Ortega rindió su informe de actividades 2017-2018 en el que destacó que deja bases sólidas para que la próxima administración federal siga construyendo la historia del IMSS.

Comunicó que durante la presente administración se han invertido 21 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y equipamiento, recursos con los que se construyen 12 hospitales, 40 Unidades de Medicina Familiar y 10 clínicas de mama, así como la renovación de equipo médico de alta tecnología.

Durante su intervención, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, precisó que las instituciones aseguran el desarrollo de largo plazo, superan coyunturas, trascienden gobiernos, definen épocas y permiten seguir trasformando a la nación, por ello deseó que el IMSS siga creciendo, robusteciéndose  y consolidándose como la gran institución de seguridad social de las familias mexicanas.

El mandatario federal informó que en su gestión se amplió la cobertura para ofrecer servicios de salud de 70 a 80 millones de mexicanos, es decir, hay 10 millones más de derechohabientes que en 2012 -agregó- que en los últimos tres años han inyectado más de 70 mil millones de pesos a las reservas financieras con lo que garantizan una viabilidad financiera hasta el 2030.

El Hospital General Regional No. 2 del IMSS El Marqués contará con 260 camas censables, de las cuales 94 camas corresponde a Medicina Interna, 84 camas a Cirugía General, 36 camas Pediatría, 46 camas Ginecología y Obstetricia; 48 consultorios, 12 quirófanos, 16 camas de recuperación quirúrgica, 1 sala de Tococirugía, 1 sala de cirugía en urgencias, 1 Unidad de Cuidados Intensivos 8 cunas para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, así como 51 especialidades, en una superficie de 50 mil m2 y 32 mil m2 de construcción.