La Federación Mexicana de Charrería, en coordinación con la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro, el Municipio de Santiago de Querétaro y el Instituto de Cultura de la capital ha llevado a esta ciudad la Exposición Fotográfica “Charrería: Arte, Patria y Tradición” del maestro hidrocálido Marco Alarcón, fuerte de cerca de 120 piezas fotográficas, como una forma de acercar el deporte nacional mexicano a la sociedad en general.La tarde de este jueves fue inaugurada oficialmente la Exposición en el interior de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Santiago de Querétaro, a cuyo perímetro se encuentran las fotografias a la vista de miles de queretanos que transitan diariamente por las avenidas Constituyentes, Pasteur y Corregidora, en el Centro Histórico.
En el marco de la inauguración formal se contó con la presencia de la Reina de la Federación Mexicana de Charrería, SGM Melissa Alejandra I; de la Reina de la Unión Estatal de Asociaciones de Querétaro, Ivonne I; el Lic. Guillermo Salinas Chávez, Secretario de Prensa y Difusión de la Federación, en representación del Presidente, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas;  el Lic. Marco Álvarez Malo, Secretario Particular del Presidente Municipal de Querétaro, Lic. Roberto Loyola Vera; el Maestro José Antonio McGregor, Director del Instituto de Cultura Municipal; el Presidente de la Unión de Charros de Querétaro, Mayro Morán; la Delegada Estatal de Escaramuzas, Tania Padilla, así como el Sr. Marco Alarcón, Fotógrafo y Autor de la Exposición con sus piezas fotográficas.

La bienvenida corrió a cargo del Lic. Guillermo Salinas, Secretario de Prensa y Difusión, quien agradeció la presencia de todos los asistentes a la Alameda Hidalgo, muchos de ellos portando el gallardo traje nacional, y destacó la importancia de llevar a la población en general todo lo referente con la charrería, tal como la presente exposición fotográfica. A esto, Marco Alarcón se mostró sumamente contento con el número de asistentes y complacido con la oportunidad de presentar su trabajo a toda la sociedad.

El director del Instituto de Cultura Municipal, José Antonio McGregor, reconocieron la importancia que mantiene Querétaro dentro del mundo de la Charrería en la República Mexicana, detallando que al ser esta entidad la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2015 se afianza Querétaro no solo como uno de los líderes en inversión, seguridad social y fomento de empleo, sino también en la cultura y la defensa de las tradiciones.

El evento fue enmarcado por la presencia de SGM Melissa Alejandra I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería A.C., quien señaló en su intervención que una de sus responsabilidades al ser coronada monarca de la Charrería es la de difundir por todos los medios el deporte de la Charrería, para el conocimiento de toda la sociedad en general, ya que es una de las tradiciones que más nos identifica como mexicanos (y que, de paso, ha venido realizando de forma magnífica). Invitó a todos los presentes a seguir adelante cabalgando juntos en pro del bienestar del único deporte nacional de nuestro país.

La Inauguración tuvo como parte cultural diversas melodías entonadas por el Coro “Santiago de Querétaro”, además de un cuadro de floreo de reata que llevaron a cabo cuatro jóvenes promesas de la charrería queretana, y finalmente el Jarabe Tapatío, ejecutado por las reinas Melissa Alejandra I, Ivonne I y Blanca I, quien es monarca de la asociación Rancho La Gloria.

La exposición fotográfica estará a la vista del público en el perímetro de la Alameda Hidalgo hasta el próximo 5 de octubre.

ChT