Este martes inicia el proceso electoral 2014-2015 en Querétaro el cual será organizado y garantizado por el nuevo Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Gerardo Romero Altamirano, activista ciudadano de 34 años de edad, será el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro por los próximos siete años, acompañado por tres consejeros que ya han sido funcionarios del órgano electoral y otros tres que se estrenarán como funcionarios electorales.

El Instituto Nacional Electoral publicó este sábado en su portal www.ine.mx la lista de la propuesta de candidatos a ocupar los cargos de consejeros presidentes y consejeros electorales de los organismos públicos locales, así como los periodos respectivos por cada entidad federativa.

El elegido para presidir el IEEQ hasta 2021 ha trabajado en la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, trabajó en la extinta Secretaría de la Contraloría municipal de Querétaro cuenta con una maestría en arquitectura, ha sido colaborador de diversos medios de comunicación y participó en el programa ‘Querétaro, Estado de Valores’.

Los consejeros electorales restantes serán el ex funcionario del Instituto Electoral de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales (seis años); la actual presidenta del consejo general del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú (seis años); la licenciada en mercadotecnia Nayeli Gema Morales Martínez (seis años); la coordinadora de partidos y asociaciones políticas en el IEEQ, Gabriela Benítes Doncel (tres años); la socióloga, Jazmín Escoto Cabrera (tres años) y el actual consejero electoral y docente, Jesús Uribe Cabrera (tres años).

De acuerdo con la convocatoria, “la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales presentará al consejo general del INE una sola lista con los nombres de la totalidad de las y los candidatos a ocupar todas las vacantes y los periodos respectivos, procurando que por lo menos tres candidatos sean del mismo género”; el Consejo General designará a los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local en Querétaro a más tardar el 30 de septiembre.

La lista de los consejeros designados debe ser publicada a más tardar el 1 de octubre en el portal del instituto, y adicionalmente deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Estado en fecha posterior.

Este martes inicia el proceso electoral 2014-2015 en Querétaro por lo que los consejeros designados deberán rendir protesta antes de esta fecha.