En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), fueron integradas las Comisiones Permanentes del máximo órgano de dirección, para el desahogo de las actividades ordinarias y del Proceso Electoral 2014-2015.

Las Comisiones que fueron conformadas por los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos son: Organización Electoral, Educación Cívica, Jurídica, Editorial y Biblioteca, Vinculación y Fiscalización.

 

Asimismo, fueron aprobados los proyectos de dictámenes emitidos por la Comisión Jurídica, relativos a los reglamentos Interior y del Procedimientos Especial Sancionador del IEEQ; lo anterior, derivado de las recientes reformas constitucionales y legales en materia político-electoral, así como en acatamiento a lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado.

 

El objeto del primer reglamento es regular la estructura y el funcionamiento del organismo electoral local; el segundo, reglamenta el Procedimiento Especial Sancionador ante denuncias sobre presuntas conductas violatorias de la norma establecidas en el artículo 256 de la Ley Electoral estatal.

 

Por otro lado, el Consejo General aprobó una resolución referente a los procedimientos en materia de fiscalización, financiamiento y gasto de los Candidatos Independientes, Partidos Políticos, Coaliciones y Asociaciones Políticas, promovidos de oficio por el instituto, en contra de la Asociación Política Estatal ‘Alianza Ciudadana de Querétaro A P E’.

 

Al haberse comprobado irregularidades en los estados financieros de dicha asociación correspondientes al cuarto trimestre del 2013 y al primero del 2014, el máximo órgano de dirección impuso a la organización una multa de 100 días de salario mínimo general diario en el estado de Querétaro.

 

Con relación al expediente promovido por Jacqueline Nieto Espindola y Diego Foyo López, quienes denunciaron presuntos actos de campaña o precampaña en contra del Diputado Federal Marcos Aguilar Vega; el Consejo General determinó declarar infundadas dichas denuncias, debido a que no se acreditaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la comisión de los hechos denunciados.

 

De igual manera, por lo que ve al procedimiento ordinario promovido por el Representante Propietario del PAN, Martín Arango García, por posibles actos anticipados de precampaña y campaña en contra del Diputado Local Diego Foyo López; el órgano colegiado declaró infundada la denuncia, toda vez que no se acreditaron los actos señalados en los documentos probatorios aportados, así como llamados al voto en los mismos y en la publicidad relativa al informe de actividades del legislador.

 

Durante la sesión, también se tomó protesta a los representantes propietarios de los partidos Morena, Humanista y del Trabajo, Carlos Peñafiel Soto, David López Castro y Gilberto Fuentes Zavala, respectivamente.

El representante de Morena refrendó el trato respetuoso, en el marco de la ley, que tendrá este instituto político con el organismo electoral, además de que expresó la confianza en los ciudadanos del estado y del país.