El comisionado del Sistema Penitenciario Estatal, Miguel Ángel Contreras Álvarez, recibió a nueve elementos que conformarán la primera Unidad K-9 del Sistema Penitenciario de Querétaro; se trata de nueve canes donados, a través del programa de “Inspección Canina”, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Al respecto, el Comisionado Estatal comentó que: “en esta etapa recibimos a los perros entrenados, con apoyo del INL, gracias a las gestiones de la Secretaría de Gobierno vamos a equipar las instalaciones de esa unidad canina. Contamos con una veterinaria y con espacios especiales, todo esto para fortalecer las labores de seguridad y orden al interior de los Centros Penitenciarios”.
Con base en los acuerdos de cooperación firmados entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de México, en el marco de la Iniciativa Mérida, se desarrolló el programa de asistencia bilateral, el cual se ve reflejado en la provisión de bienes y servicios.
El K-9 está encaminado a reforzar los servicios de seguridad operativa al interior y perímetro inmediato de los centros penitenciarios, así como en los traslados de personas privadas de la libertad o apoyo a otras instituciones de seguridad.
La donación por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, consistió en nueve canes entrenados para la detección de narcóticos y teléfonos móviles, así como la capacitación de personal operativo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, la cual se llevó a cabo en Orlando, Florida, en donde 9 elementos participaron en el Curso Básico de Manejador Canino.
Los binomios, se podrá mover de manera sorpresiva a donde se requiera ya que su campo de acción es todo el estado, principalmente mantendrán operaciones en: el Centro Penitenciario I Varonil, el Centro Penitenciario 2 Femenil, en el Centro Penitenciario 3 San juan del Río y el Centro Penitenciario 4 en Jalpan de Serra.